Provinciales

La yerba mate en crisis y el INYM en la costa Argentina

cargando anuncio

Mientras el sector productivo pide la intervención y renuncia del directorio del INYM, los dirigentes del instituto se encuentran en la costa Argentina en plena campaña de difusión del tereré y otros usos de la yerba mate. Escucha las principales voces.

La yerba mate en crisis y el INYM en la costa Argentina

Mientras el sector productivo pide la intervención y renuncia del directorio del INYM, los dirigentes del instituto se encuentran en la costa Argentina en plena campaña de difusión del tereré y otros usos de la yerba mate. Escucha las principales voces.POSADAS. Según reciente informes, el consumo interno y las exportaciones están en baja. A su vez hubo récord de producción de materia prima por lo que surgen temores, dada la cantidad de yerba canchada aún sin colocación en los mercados. Además de los problemas que afectan a pequeños agricultores por el bajo precio percibido por la venta de hoja verde -en la mayoría de los casos con documentos a largo plazo- sumado a protestas de trabajadores vinculados con la cosecha (tarefa) de un rubro que solo se cultiva en Misiones y Norte de Corrientes, ahora surgen temores de crisis general del sector.

En diálogo con Misiones Cuatro, el director del Inym, Jerónimo Lagier analizó la situación del sector yerbatero y las posibles soluciones, “A la crisis ya la tenemos encima, ahora hay que ver cómo salir de esto y prever un futuro”, indicó. En esa línea, remarcó que en 2013 hubo un error de diagnóstico y en este caso, la cupificación serviría para prever “cuestiones a futuro”. Y aseguró que el control de plantaciones “sobre todo en grandes superficies” puede funcionar como un paliativo para la actual situación del sector yerbatero.

Por otra parte, manifestó que la guerra en Siria -que provocó la caída del 40% de la exportación de yerba mate- “Es una cuestión crucial, dejó en la provincia muchos kilos, la reducción de Chile y un crecimiento en las exportaciones y el consumo interno influyeron”.

El dirigente yerbatero Carlos Ortt habló sobre el incumplimiento de precios de la materia prima de yerba mate. Cuestionó la falta de respuestas del INYM ante los reclamos de productores del interior de la provincia.  En el norte de Misiones los mismos secaderos están dispuestos a no empezar la cosecha de yerba mate. Aseguran que los depósitos están cargados, nadie cumple con los precios y esperan respuestas del Gobierno provincial y nacional.

Los productores y trabajadores rurales están al libre albedrío de la oferta y la demanda”, dijo Ortt quien también pidió la renuncia de los actuales directores del INYM. “Si a la renuncia y si a la defensa del instituto, herramienta que necesitamos”, aclaró.

Desde la Federación Agraria Argentina, Luis Andruszyszyn, volvió a pedir la renuncia de los Directores del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), a quienes acusó de traicionar a los productores, al acordar un precio sostén de 5,10 pesos, que está por debajo del costo de producción.

Venimos mal desde Septiembre, con la traición de nuestros directores titulares, cuando aceptan el precio por debajo del costo. Ya no sólo tenemos conflictos con el Estado y las industrias, sino con nuestros propios directores”, lanzó el ex presidente de la FAA, quien solicitó las renuncias de Walter Hochmut, Jerónimo Lagier y Jorge Haddad.

Jorge Haddad, Director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por el sector productivo, habló en MisionesCuatro sobre un proyecto de su autoría que será tratado este viernes. La iniciativa apunta a resolver el incumplimiento de precios y plazos de pago que mantiene en crisis al sector.

Señaló que “Hay una sobreoferta que está incidiendo en la comercialización del producto y esto ha hecho que se produzca todo este malestar”. El director recordó que anteriormente presentó un proyecto planteando la limitación de plantaciones de forma temporaria, “para evitar que esto siga incidiendo sobre el futuro de la actividad”, explicó.

Haddad sostuvo que hay opiniones encontradas sobre esa sobreoferta o exceso en el volumen del producto, al mismo tiempo mencionó algunos conflictos en la exportación y aseguró que hubo una caída de ventas en el país, “Por la inflación, la gente dejó de comprar yerba”, indicó.

Cacho Orseñuk, productor yerbatero de San Vicente aseguró que no hay una superproducción de yerba mate, “hablan de que tenemos una superproducción de yerba mate en Misiones cuando no sabemos la realidad de cuántos kilos de yerba canchada hay los noques y los galpones de molineros, cooperativas y secaderos. Tampoco sabemos cuántas hectáreas tenemos de yerba y qué porcentaje las produce. Entonces la superproducción es una falaz mentira y el Inym no controla”, manifestó.

El vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Cristian Klingbeil –quien también se desempeña como director suplente del INYM por el sector de la producción- indicó en MisionesCuatro que sostienen la postura de pedir la renuncia de todo el directorio del organismo. Yo estoy incómodo ocupando ese lugar. No tiene sentido, uno es centro de los piedrazos y los demás se esconden y no hacen nada para sacar adelante la situación yerbatera”, manifestó.

Mientras tanto, integrantes del directorio del INYM recorren la costa Argentina en una campaña de difusión del tereré que involucra a personajes y estrellas de la farándula.

Según la página del instituto, este verano la propuesta de la campaña es dar a conocer a los argentinos que el tereré es una alternativa para disfrutar de una bebida refrescante y, al mismo tiempo, incorporar todos los beneficios que la yerba mate aporta a la salud.

En Mar del Plata, los veraneantes ven la campaña en las pantallas gigantes ubicadas en lugares como el Boulevard Marítimo Peralta Ramos 4591 y en la avenida Alem 4010. También en el circuito de “Mobiliario Urbano Digital”, conocidos como “chupetes LED”, de las paradas del transporte público. En Villa Carlos Paz, la pantalla está ubicada en pleno centro. En las próximas semanas se sumarán a la campaña las que están ubicadas en Buenos Aires y Córdoba capital.

Comentarios