Provinciales

López: “El alcohol y el tabaco, dos drogas legales, son las que producen más daño a la persona”

cargando anuncio

El Ministro de Prevención de Adicciones insistió en que el alcoholismo es el principal flagelo social en términos de prevalencia del consumo “problemático”. Además, se diferenció de Jorge Brignole, por decir que todos los changarines del Mercado Central, consumen droga. “No podemos estigmatizar a las personas”.

López: “El alcohol y el tabaco, dos drogas legales, son las que producen más daño a la persona”

POSADAS. Para el Ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, es el alcohol, la sustancia adictiva que genera mayores problemas en la provincia, más allá de los titulares mediáticos relacionados a la marihuana, cocaína y psicofármacos.

Según López, durante este verano, aprovechando la circulación interna de turismo en Misiones, desplegarán una campaña para “sensibilizar y hablar del consumo problemático” y “evitar los excesos”. “Diseñamos una campaña preventiva con dos puntos fijos en Posadas y Puerto Iguazú. Y después en puntos móviles en lugares donde hay turismo, como el salto Moconá y el Chimiray”, comentó.

“El año dejó números preocupantes en cuanto al consumo, en particular del alcohol”, recalcó el ministro, informando que en el Centro Manantial, el 52% de las atenciones fueron por alcoholismo. En plena pandemia, “muchas personas han reincidido” en el alcoholismo.

Asimismo, López admitió que “el consumo de psicofármacos es preocupante y tiene que ver con el contexto con la pandemia”.

El alcohol y el tabaco, los puntos preventivos y la estigmatización

Sin embargo, insistió en que son las drogas legales, como el alcohol y el tabaco, las más dañinas para las personas y las familias. “El alcohol y el tabaco, dos drogas legales, aceptadas socialmente, son las que producen mayor daño a la persona. Pero también a la familia. Terminan siendo un problema de la salud pública”, sentenció.

“Vivimos en una sociedad de consumo. Lo preocupante es cuando el consumo es problemático, cuando hay agresiones”, opinó López, para quien “hay dificultad de accesibilidad para el tratamiento de personas” con problemas de adicción.

conductor ebrio asesina a una joven estilista posadeña

En este sentido, López reveló que están fijando puntos preventivos en barrios de Posadas, para las personas que residen lejos del Centro Manantial. “Poder hablar es sanador en sí. Ahora desplegamos puntos preventivos que deben tener atención asistencial”, subrayó el ministro.

Ante la consulta por las controvertidas declaraciones del presidente del Mercado Central, Jorge Brignole, que dijo en MisionesCuatro que el 95% de los changarines consumen drogas, López se diferenció: “No podemos estigmatizar a las personas, el consumo atraviesa a todas las personas”, enfatizó.

Comentarios