Provinciales

Señalan que el MSP quiere atemorizar a trabajadores

cargando anuncio

Lo dijo el abogado de la CTA Autónoma, Horacio Meguira, quien estuvo presente en la primer audiencia de conciliación obligatoria entre el gobierno provincial y los trabajadores de los laboratorios del Hospital Madariaga. “La precarización se está extendiendo en todas las áreas”, alertó.

Señalan que el MSP quiere atemorizar a trabajadores

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dijo el abogado de la CTA Autónoma, Horacio Meguira, quien estuvo presente en la primer audiencia de conciliación obligatoria entre el gobierno provincial y los trabajadores de los laboratorios del Hospital Madariaga. “La precarización se está extendiendo y en el Estado, a través de contratación de servicios que encubren una relación laboral”, detalló el abogado.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. “La precarización laboral es un fenómeno que se está extendiendo territorialmente y a todas las actividades. En el área de la administración pública se da gracias a la contratación de servicios y pasantías que son una relación de empleo público encubierta, pues no cumplen tareas eventuales ni están contratados por un tiempo, sino que substituyen al trabajador de planta”, definió el abogado de la CTA Autónoma, Horacio Meguira, quien estuvo en Posadas para acompañar a los trabajadores de laboratorios del Hospital Madariaga, en la primer reunión de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Para Meguira, el Ministerio de Salud Pública y el Parque de la Salud, buscan atemorizar a sus empleados a través de la inestabilidad laboral, pero en el caso de los empleados del Lacmi, no han logrado su objetivo y los trabajadores están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias en su reclamo de pase a planta y mejora salarial.

En diálogo con MisionesCuatro, Meguira resaltó que los nombramientos de profesionales y técnicos del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones y otros laboratorios de hospitales misioneros, inclusive están incluidos en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, pero no se los blanquea “porque la política es desvincularlos a través de la inestabilidad (laboral) y así tener a su vez, mayor dominio. Si no tiene estabilidad, seguramente, a fin de año, el trabajador tiene temor, que es la base del dominio. Cuando alguien teme, no puede reclamar. No es en este caso, porque las bioquímicas han reclamado con toda vehemencia. El grupo está consciente de sus derechos y están dispuestos a reclamar sin miramientos. Han sobrepasado el miedo”, relató Meguira sobre el reclamo de los trabajadores de los laboratorios del Madariaga, que se encuentran en una instancia de conciliación obligatoria.

Sobre la primera reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia, Meguira se mostró cáustico y señaló que la patronal envió a dos abogados, uno por el Parque de la Salud y otro por el Ministerio de la Salud, quienes “sin mandato” ni poder de decisión, recibieron formalmente el conjunto de reclamos de los trabajadores. “Están pidiendo derechos incumplidos por la administración, ser reconocidos y ejercer derechos establecidos en convenios internacionales”, puntualizó Meguira, sobre los reclamos de reconocimiento de antigüedad, cobertura de Riesgos de Trabajo y designación en planta estable para técnicos y profesionales.

Respecto del conflicto entre el MSP, la fundación Parque de la Salud y los trabajadores del Lacmi y otros laboratorios de hospitales posadeños, Meguira resaltó que el Ministerio “tiene la facultad de nombrar una comisión negociadora, pero hay reticencia. Vamos a probar si el Estado (representado por el Ministerio de Trabajo) quiere intervenir por la conciliación de intereses o van a dejar que gane el más fuerte, en este caso el propio Estado”, advirtió el abogado, poniendo de relieve que el ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla (Trabajo), debería intervenir en favor de mediar en este conflicto, y no favorecer a la patronal representada por el Ministro de Salud, Walter Villalba. Huelga mencionar que Agulla y Villalba pertenecen al mismo partido político.

Pero las críticas de Meguira no se limitaron a la cartera provincial de Trabajo, sino que apuntaron también al ministerio que maneja Jorge Triaca (h). “El ministerio de Trabajo de la Nación es una vergüenza. Tienen una técnica: dilatar permanentemente y no resolver conflictos, incluso los más elementales, entonces tienden a la implosión de las organizaciones”, fustigó Meguira, cuestionando la gestión del funcionario de Cambiemos.

Según Meguira, el Ministerio de Trabajo de la Nación posterga las “certificaciones de autoridades sindicales” y así los sindicatos “tienen problemas con bancos, representaciones y obras sociales, generando dificultad”. “A diferencia de lo que hacía Carlos Tomada (el ex Ministro de Trabajo del kirchnerismo), que favorecía a los (sindicalistas) propios y desfavorecía a los ajenos, esta gestión, quiere desfavorecer a la gran mayoría”, bramó.

No obstante, ara el abogado de la CTA Autónoma, la gestión de Triaca también busca favorecer a los sindicalistas cercanos a Cambiemos, y por esa razón quieren reducir “la cantidad de sindicatos, en favor de la concentración (de sindicatos)”.[/vc_column_text][vc_facebook type=”box_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios