Provinciales

Cannabis medicinal: “Sin contemplar el autocultivo, la ley sería declamativa”

cargando anuncio

Lo dijo el asesor legal de la revista THC, Luis Osler, uno de los disertantes en una charla sobre el uso medicinal del cáñamo y la nueva ley, que tendrá lugar desde las 17 en el Hotel Julio César. La nueva norma que despenaliza el uso medicinal, “debe inquietar a los laboratorios”, subrayó.

Cannabis medicinal: “Sin contemplar el autocultivo, la ley sería declamativa”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dijo el asesor legal de la revista THC, Luis Osler, uno de los disertantes en una charla sobre el uso medicinal del cáñamo y la nueva ley, que tendrá lugar desde las 17 en el Hotel Julio César. La nueva norma que despenaliza el uso medicinal, “debe inquietar a los laboratorios”, subrayó.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Este viernes, desde las 17 horas, se realizará una charla debate sobre el uso medicinal del cannabis y la nueva normativa sancionada en el Congreso de la Nación, en el Hotel Julio César de Posadas. La charla está organizada por la revista THC y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, entre otras entidades, y los disertantes serán Marcelo Morante, Sebastián Vasallo y Luis Osler, quien es el asesor legal de la revista especializada en la llamada “cultura cannabica”.

En diálogo con MisionesCuatro, Osler indicó que la ley nacional “es perfectible” y señaló que “estamos esperando una reglamentación que sea acorde con las expectativas de la ley”. Al respecto, el abogado aclaró que el aceite de cannabis abarca solamente al 10% del conjunto del uso medicinal del cáñamo.

Respecto de la charla debate de este viernes, Osler detalló que “la parte médica va a estar cargo de Marcelo Morante, que es un especialista formado en Canadá”, en tanto que Sebastián Vasallo dará una “enfoque socio político” de la problemática, y “yo estaré a cargo del enfoque jurídico”, comentó.

Osler sostuvo que la charla es abierta pero la participación está sujeta a la capacidad del lugar en el Hotel Julio César, “que está desbordada”, añadió.

“La reglamentación de la ley es una incógnita”, admitió Osler, insistiendo en que la sociedad civil deberá involucrarse fuertemente en este tema para evitar una reglamentación que termine traicionando el espíritu de la norma. Y fue más allá en este punto y aseguró: “Si no contemplase el autocultivo al menos para los pacientes y sus familiares, la ley sería declamativa. Porque estaría diciendo que se permitirá investigar y vamos a importar el aceite de cannabis para los que lo usen, que son una minoría de los que tienen patologías”, advirtió el especialista.

Consultado al respecto, “el ejemplo más claro de regulación es Uruguay, porque toma toda la cadena (de producción del cannabis) e inclusive el Estado provee el cannabis en las farmacias”, comentó Osler, insistiendo en que la normativa de Argentina podría colocar al país en la vanguardia en el uso medicinal del cannabis, pues “el tema medicinal está un poco atrasado en Uruguay”

En cuanto a los usos del cannabis medicional y su impacto en el negocio de la industria farmacéutica, Osler no dudó en afirmar que los laboratorios deben estar inquietos con esta nueva ley argentina. “Probablemente después de tantos años de desinformación se está descubriendo que el cannabis es multitarget y permite tratamientos para distintas patologías”, precisó Osler y puso de relieve el caso de los pacientes oncológicos, que debe usar distintos medicamentos para tratar los efectos de la quimioterapia, los cuales pueden ser reemplazados por el cannabis.

“Todos los remedios (oncológicos) son caros y el acceso al cannabis es muy barato, sobre todo el de autocultivo, con lo cual entiendo que por lógica, (la despenalización) debe inquietar a los laboratorios”, concluyó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios