Provinciales

Nueva jornada de cortes y protestas de tabacaleros

Se mantienen firmes los cortes de ruta de productores tabacaleros que exigen el pago del retorno por Caja Verde, entre otras sumas por la materia prima ya entregada, en el marco de un grave conflicto con el gobierno y con los sindicatos APTM, CTM y Actim.

Nueva jornada de cortes y protestas de tabacaleros

ARISTÓBULO DEL VALLE, SAN VICENTE, ALBA POSSE. Los cortes y protestas de tabacaleros se multiplican en Misiones en la segunda semana de reclamos por la falta de pago del retorno y la Caja Verde, entre otros ítems impagos por materia prima ya entregada. Este martes habrá no menos de media docena de puntos en los que los colonos bloquean la ruta para forzar al gobierno provincial y a los sindicatos APTM, CTM y Actim, junto a la Cooperativa Tabacalera, a dar respuestas al reclamo.

Según fuentes policiales, en Aristóbulo del Valle, los tabacaleros llevan adelante un corte sobre la Ruta Provincial 9, en el lugar conocido como Km. 20, en Jurisdicción de la Comisaría de Campo Grande. Asimismo, están pasando el Arroyo Canal Torto en dirección a la Ruta Nacional Nro. 14, a la altura de la Escuela Provincial Nro. 40,  donde también se encuentran actualmente realizando la medida de fuerza.

Son entre 80 y 100 personas, según las estimaciones de la policía. La modalidad es de interrupción total de las rutas de mención (Nac. 14 y Pcial. 9) como así caminos alternativos terrados a partir de las 7 horas aproximadamente. De acuerdo con fuentes policiales, los tabacaleros definieron liberar las rutas a las 12 horas para nuevamente interrumpir la circulación hasta las 19 horas.

En Alba Posse

Por su parte, en Alba Posse, la protesta de tabacaleros se concreta en ruta provincial 103, e intersección con ruta costera 2, a la altura de Barra Machado. Desde las 6 hs., se inició el cuarto día de manifestación de  productores tabacaleros de la zona Alba Posse. En este caso, están cortando en su totalidad la ruta 103. Por el momento, no han definido aún la modalidad del corte. Son unas 80 personas las que se encuentra en este corte.

El corte en 25 de Mayo

En 25 de Mayo, el corte se concreta en la Ruta Provincial 8, a la altura del Paraje Sarmiento, donde 80 tabacaleros cortan totalmente la vía en cuestión desde las 6 hs. Adoptaron la modalidad del corte por 2 horas con liberación momentánea.

El reclamo de los tabacaleros y el corte en San Vicente

Respecto de San Vicente, epicentro de las protestas de tabacaleros, se están manifestando en la ruta nacional 14, kilómetro 974 (ex 1255), donde incluso pasaron la noche.

Respecto de San Vicente, epicentro de las protestas de tabacaleros, se están manifestando en la ruta nacional 14, kilómetro 974 (ex 1255), donde incluso pasaron la noche.

Los tabacaleros no recibieron ninguna propuesta por parte del Gobierno Provincial, a excepción de la presentada el sábado último por el Ministro del Agro, José Luis Garay, de adelantar $6 por kilo para llegar a $25 por Caja Verde. Esta propuesta fue rechazada de plano por los productores que exigen que se cumpla con el precio acordado de $37 de Caja Verde.

Sindicatos y provincia, con el mismo planteo contra los tabacaleros

Para el ministro Garay, es imposible pagar esta suma porque pese al aumento del cigarrillo, cayó la recaudación. Y la Caja Verde es un excedente del Fondo Especial del Tabaco luego de cubrir los gastos de las obras sociales y el Plan de Contingencia de Granizo. En abril, durante la concertación de precios, se fijaron $37 pesos por kilo pero ahora, tras las campañas electorales, desde el gobierno y los sindicatos aseguran que solo hay fondos para pagar $19 por kilo. La cifra es menor a lo recibido el año pasado por eso la bronca de los colonos.

Por su parte, los referentes de los gremios (APTM, Actim y Cámara del Tabaco) no estuvieron en el corte de ruta con los productores. De hecho, los jefes de los sindicatos, Héctor “Cacho” Bárbaro (presidente de Actim), Omar Olsson (APTM) y Gustavo Piñeiro (CTM), son apuntados por los tabacaleros como responsables de desmanejos con dineros del FET. Puntualmente, por un préstamo a la Cooperativa Tabacalera. Y porque todos ellos fueron candidatos que resultaron electos –Bárbaro es diputado nacional por el FDT, Olsson es diputado provincial por la Renovación-, en el marco de campañas políticas cuyos fondos no se sabe con exactitud, de dónde salieron.

El ánimo de los colonos se va alterando y no descartan tomar otras medidas de fuerza. Se mencionan las posibilidades de realizar cortes de ruta indefinidos en todos los piquetes (lo cual paralizaría la provincia) o tomar las sedes de los tres gremios en San Vicente.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
<