Provinciales

Otra fuerte acusación contra directora protegida por el CGE

Tomasa González, directora de la Escuela de Comercio 19, quien ya acumula 15 desplazamientos de personas sin título habilitante, fue denunciada por solicitar la reconversión de una cátedra para evitar el desplazamiento de una preceptora.

Otra fuerte acusación contra directora protegida por el CGE

ELDORADO. Una nueva acusación se conoció en las últimas horas contra la directora de la escuela de Comercio 19, Tomasa González, quien aparentemente cuenta con un blindaje institucional por parte del CGE y en especial, de su presidente Mauricio Maidana. El docente Jorge Daniel Barua contó a MisionesCuatro que la directora solicitó la “reconversión” de un cargo, con el objetivo explícito de evitar el desplazamiento de una preceptora amiga suya.

En diálogo con este medio, Barua reveló que está solicitando el desplazamiento de Sandra Liliana Alfonzo, desde el 6 de Noviembre del 2017. Se trata del cargo de ayudante de clases prácticas turno mañana. Sin embargo, “se me dice que se elevó a supervisión y el 24 de marzo (del 2018) recibo resolución donde sale reconversión del cargo”, relató el profesor.

De acuerdo con Barua, solicitó la revocatoria “y el 8 de noviembre del 2018”, un dictamen “me da la razón”, pero de todas formas, “el licenciado Maidana (presidente del CGE) me deniega en forma directa el pedido”.

“Esta creación (del cargo por la reconversión) y afectación sigue y en menos de un año (Alfonzo) ya es titular”, denunció Barua, añadiendo que tiene pedidos de desplazamiento –un derecho consagrado por el Estatuto Docente en Misiones- en 42 horas en las que hay “docentes” sin título habilitante o en situación irregular.

Varias irregularidades propiciadas por González

Según Barua, hay varias irregularidades en las que incurrió Tomasa González. Entre otros casos, el docente mencionó el de una “incompatibilidad de carga horaria”, de un preceptor que “tenía dos cargos en el mismo turno”. “Toda esta información está en la planta funcional orgánica. Hubo otros casos de irregularidades: incompatibilidad de cargos, malas designaciones y se saltean el padrón”, fustigó el profesor.

“Cuando quieren desplazar a alguien, González dilata el proceso, todo el tiempo posible”, dijo Barua, al tiempo que confirmó que el común denominador de los protegidos es que son amigos o cercanos a la directora. “Ahora tiene una sobrina trabajando en la escuela”.

Tomasa “es arbitraria en las decisiones, si no le caes bien, no conseguís trabajo. Tenemos un estatuto vigente y hay que respetarlo. Estas maniobras fraudulentas son responsabilidad de los directivos. Y con la actual situación socioeconómica, van a haber muchos docentes presentando desplazamientos”, vaticinó Barua.

“Entre 2018 y 2019 hubo 15 desplazamientos (en la Comercio 19)”, dijo Barua, insistiendo en que “hubo mucha gente sin título” en el establecimiento.

Por otra parte, el docente admitió que la resonancia del caso de Da Silva –otro protegido por González- y el del ex candidato a concejal de la Renovación Fausto Rizzani –que conserva sus horas docentes sin el título específico porque cuenta con tutela gremial por ser de UDPM-, repercutieron en que se sumen nuevos pedidos de desplazamientos en esta Escuela eldoradense.

Pese a las irregularidades denunciadas, Tomasa González cuenta con un blindaje institucional proporcionado -“principalmente según Barua”-, por el presidente del CGE, Mauricio Maidana. Actualmente, Barua está siendo asesorado y acompañado por el Semab (Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo), que conduce Mariana Lescaffette.

Más noticias
Comentarios
Policiales