Provinciales

Dramática situación de «ahorristas» misioneros

Desesperante situación de quienes apostaron al plan de ahorro del automotor y por la situación económica pasaron pagar cuotas mensuales de 5 mil a 17 mil pesos. Denuncian millonario negocio de Estudios Jurídicos y concesionarias detrás de la necesidad de la gente.

Dramática situación de «ahorristas» misioneros

Desesperante situación de quienes apostaron al plan de ahorro del automotor y por la situación económica pasaron pagar cuotas mensuales de 5 mil a 17 mil pesos. Denuncian millonario negocio de Estudios Jurídicos y concesionarias detrás de la necesidad de la gente.POSADAS. Desesperante situación viven “ahorristas locales” que invirtieron millonarias sumas de dinero durante años en diversos planes de ahorros de automóviles y cuyas cuotas subieron a la par del dólar (hoy 1 dólar es igual a más de 43 pesos) y se volvieron impagables. “De 5 mil pesos pase a pagar 17 mil pesos el plan de ahorro por mi 0km”, dijo un televidente a MisionesCuatro.

Durante la jornada del lunes hubo una movilización de autoconvocados por las concesionarias de la ciudad de las distintas marcas pidiendo explicaciones y ofrecen una propuesta: un vehículo básico, nacional, eliminar todo tipo de elementos importados y que todos puedan tener el pago de una cuota sobre un vehículo real, se pueda retirar, circular y solucionar el problema. Una referencia en el tiempo, el rastrojero diésel.

Así lo reveló Marcelo Mascarino, vocero de los damnificados por los planes de ahorro de autos 0 km quien explicó la dramática situación.

En la ciudad hay un alto porcentaje de gente que a través de planes de ahorro intenta acceder o ya accedió a un vehículo. Personas que destinan el 100% de sus ingresos al pago de una cuota. Incluso, algunos amenazan con atentar contra sus vidas por la desesperación que genera esta situación.

La alternativa es seguir pagando, no retirarlo porque estas en ‘el horno’. Seguís pagando y al final (siete años después) del plan te devuelven el dinero actualizado del valor del vehículo, menos el 40%”, comentó Mascarino.

El damnificado reveló un gran negocio detrás de la necesidad de mucha gente. Sin dar mayores precisiones, Mascarino explicó que los planes de ahorro son grupos cerrados, quiere decir que no pueden acceder otras personas. Con el aporte de cuotas mensuales, se entregan uno o dos vehículos por mes.

Actualmente ese sistema está caído y se convierte en un gran negocio para Estudios Jurídicos y concesionarias “van a remate y los adquieren a precio vil”. Es decir, adjudican el vehículo y lo mandan a remate por falta de pago y ellos mismos lo vuelven a comprar por valores irrisorios. “100 mil pesos un modelo 2017. Lo ponen en vidriera y lo venden a 600 mil”, dijo el ahorrista.

Los Estudios Jurídicos compran paquetes ahorristas y le rematan el auto a 100 mil pesos. Si el vehículo salía 600 te lo restan y por los 500 restantes te ponen en Veraz, perdes tu casa, ingresos y demás”, agregó.

“Estamos atados de pie y manos”, aseguran concesionarios

En diálogo con MisionesCuatro, Marcelo Molinas, gerente general de Seewald autos opinó sobre la situación de los ahorristas y tras admitir que se trata de un reclamo justo de los ahorristas, manifestó que las concesionarias están “atadas de pies y manos” ante esta situación.

Según Molinas, “los concesionarios estamos atados de pie y mano. No tenemos injerencia en lo que se pueda llegar a hacer. No podemos dar solución porque es un contrato hecho con la terminal”.

Amparo colectivo

Finalmente, sobre una posible solución para los ahorristas, Mascarino dijo que se deben hacer las presentaciones personalmente en Defensa al Consumidor y desde allí puede haber un amparo ante la justicia desde donde podrían surgir millonarias multas a las multinacionales y concesionarias. El último recurso es un amparo colectivo, gratuito y ante la justicia local.

Interesados en buscar asesoramiento gratuito, pueden comunicarse en Facebook, con el grupo “autoconvocados Misiones” y desde allí puede sumarse al grupo de whatsapp para buscar asesoramiento.

Leé también:

Declaran inconstitucional que jubilados paguen Ganancias

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
Nacionales