Provinciales

Alertan sobre violación del Estatuto en plan de titularizaciones del CGE

La dirigente de UTEM y el FUTE, Mónica Gurina se mostró preocupada por las implicancias de la resolución 588/17 para las titularizaciones de docentes a través de una comisión Ad-Hoc integrada por UDPM y funcionarios del CGE y Junta, que definirán los “criterios” para acceder a las titularizaciones.

La dirigente de UTEM y el FUTE, Mónica Gurina se mostró preocupada por las implicancias de la resolución 588/17 para las titularizaciones de docentes a través de una comisión Ad-Hoc integrada por UDPM y funcionarios del CGE y Junta, que definirán los “criterios” para acceder a las titularizaciones. “La forma de este proceso en la provincia es tan antidemocrática y arbitraria como la no convocatoria a paritarias por el gobierno nacional”, lanzó la dirigente.POSADAS. El mismo día que los docentes del FUTE (Frente Único de Trabajadores de la Educación) marchaban desde Jardín América a Posadas con su reclamo de mesas paritarias provinciales, el Consejo General de Educación (CGE) presentó un polémico plan de titularizaciones masivas, para unos 5 mil educadores y por fuera del Estatuto Docente. Consultada por misionescuatro.com, la referente del FUTE, Mónica Gurina, no descartó acciones legales contra la resolución 588/17 que dispone la creación de una Comisión Ad-Hoc integrada por el funcionarios del CGE, del Ministerio de Educación, de la Subsecretaría de Educación y del sindicato ultraoficialista UDPM, la cual definirá los criterios para acceder a la estabilidad laboral. Cabe destacar que los formularios para las titularizaciones por la resolución 588/17, deberán ser retirados de la sede de Posadas, del sindicato patronal que conduce la ex diputada kirchnerista, Stella Leverberg.

“La forma de este proceso (de titularizaciones) en la provincia es tan antidemocrática y arbitraria como la no convocatoria a paritarias por el gobierno nacional”, lanzó la dirigente de UTEM y el FUTE, en diálogo con este medio.

Lo más grave es que van a tener, algunos en un solo sindicato (UDPM), la potestad para fijar criterios y la verdad, es que los mismos están establecidos en el Estatuto Docente. No hay que fijar criterios sino cumplir la ley. Van a definir arbitrariamente y en forma irregular, porque una comisión Ad-Hoc nada tiene que ver con lo que define el Estatuto, de qué manera los compañeros van a tener el ingreso a planta permanente. Es gravísimo. Hay riesgo institucional”, expresó Gurina, quien recordó que este tipo de maniobras no son un fenómeno nuevo en Misiones y cada vez que “buscamos la regularización de la situación de los trabajadores, aparecen mecanismos arbitrarios que violentan una ley”.

Por otra parte, Gurina consideró que estas titularizaciones encierran “un mecanismo de cooptación y sometimiento”, pues “aquellos que vayan a buscar los formularios a UDPM y que vayan a los actos (de Adomis y la Renovación), van a poder titularizarse. Y los que están peleando (salarios) y que marcharon domingo, lunes y martes, no estarán en la nómina y criterios de esta comisión”, puntualizó la dirigente, señalando el carácter disciplinatorio de la medida del CGE.

Por otra parte, Gurina explicó que quien tiene potestad de convocar a concursos para las titularizaciones, es la Junta de Clasificación y Disciplina, “que esta mutilada porque no tienen los vocales elegidos por los trabajadores”, alertó la docente, en referencia a los vocales cuyos mandatos están cumplidos en una situación de virtual acefalía por la judicialización de las elecciones del CGE y Junta de noviembre del año pasado.

En este sentido, Gurina advirtió que sólo la patronal integrará esta oscura comisión Ad-Hoc que definirá los criterios para la titularizaciones de 5 mil cargos. Van a definir UDPM, el Gobierno y los vocales puestos por el gobierno. ¿Cuál es la participación que tendrán los trabajadores? Ninguna. Vamos a demandar por el incumplimiento de la Ley de Estatuto Docente”, sentenció la dirigente.

“Hay una prelación de leyes y el estatuto está por encima de un acuerdo, de una resolución y del capricho de algunos sindicalistas”, manifestó Gurina, poniendo el énfasis en el cumplimiento del Estatuto Docente y en la posibilidad de que la Comisión establezca criterios distintos a los vigentes, vale decir, la orden de mérito por Título y Concepto. “¿A quién va a beneficiar ese criterio?”, se preguntó Gurina, un tanto suspicaz sobre las motivaciones últimas de la medida pactada por el CGE y el sindicato patronal UDPM.

Asimismo, Gurina advirtió que las titularizaciones que impulsa el gobierno educativo a través de la resolución 588/17, prevén titularizaciones de vacantes por artículo 32, la licencia por trabajo gremial. Esta medida no se podrá llevar a cabo sin violar el Estatuto y encierra una precariedad en las titularizaciones, porque los docentes en ejercicio con licencias gremiales, son los dueños de los cargos y eventualmente regresarán a sus puestos. Con lo que los suplentes titularizados de esta forma, no tendrán estabilidad y podrían darse disputas judiciales.

“UDPM sigue creando mecanismos que distorsionan el Estatuto del Docente. Le dan una estabilidad entre comillas. Hay un dueño del cargo y un suplente que tiene un plazo. (La resolución 588/17) aparece como una cuestión muy rebuscada y es una estabilidad muy tramposa”, graficó la docente.

Para Gurina, la presentación de las titularizaciones Ad-Hoc realizada el lunes, fue “ex profeso” y la intención de UDPM, “es seguir cooptando” docentes, aprovechándose de la necesidad de estabilidad laboral.Oxt.

Comentarios
Más noticias