Provinciales

Realizarán un simulacro de juicio con jurado

cargando anuncio

En una entrevista con Misionescuatro, Leandro Ayala, representante del Colegio de Abogados, anunció la realización de un simulacro de juicio por jurado el próximo 15 de marzo en las instalaciones del colegio. Esta iniciativa, en línea con un DNU emitido por el gobierno nacional, tiene como objetivo principal promover la participación ciudadana en el sistema judicial.

Compartir
Compartir articulo

Realizarán un simulacro de juicio con jurado

Ayala explicó que el simulacro de juicio es una actividad académica abierta al público en general, con algunos requisitos básicos como ser mayor de edad y tener habilidades de lectura y escritura. La convocatoria hasta el momento ha atraído a cerca de 120 personas interesadas en participar.

El evento ofrece una oportunidad única para que los participantes, tanto colegiados como ciudadanos comunes, experimenten de primera mano el proceso judicial y el funcionamiento del sistema de juicio por jurado. Según Ayala, el objetivo es mostrar a la sociedad las bases en las que se debe llevar a cabo un juicio en Argentina, siguiendo los lineamientos constitucionales.

Aunque en Misiones aún no se implementó el sistema de juicio por jurados, el simulacro ofrece una visión anticipada de cómo funcionaría este sistema en la provincia. Ayala destacó que los jurados pueden ser personas de diversos ámbitos, como pintores, docentes o albañiles, y serán responsables de escuchar los argumentos del fiscal y el defensor, guiados por el juez.

La convocatoria sigue abierta, ya que se busca identificar a doce personas legas interesadas en participar como jurados en el simulacro. Con más de 120 inscriptos, incluyendo a muchos del interior de la provincia, se espera una participación activa y diversa en este evento educativo y participativo en el ámbito judicial.

Comentarios