Provinciales

Se cumplen 41 años de la Masacre de Margarita Belén

cargando anuncio

Como cada año, sobrevivientes y familiares, militantes sociales, políticos, de organizaciones de Derechos Humanos viajarán hasta el lugar donde se produjo esa masacre.

Se cumplen 41 años de la Masacre de Margarita Belén

Como cada año, sobrevivientes y familiares, militantes sociales, políticos, de organizaciones de Derechos Humanos viajarán hasta el lugar donde se produjo esa masacre. Allí, en Margarita Belén, un monumento recuerda a las víctimas del genocidio. Desde Misiones son varios los que asisten cada año.Graciela Franzen, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, hermana de Arturo Franzen, recordó a su hermano Arturo Franzen y junto a él a los otros 3 misioneros asesinados esa madrugada del 13 de diciembre de 1976.

Su carta

“El 13 de diciembre de 1976. Masacre en la localidad de Margarita Belén, provincia de Chaco. Allí fueron asesinados alrededor de 29 militantes populares del Litoral. Dirigentes Estudiantiles, de las Ligas Agrarias, Sindicales, Barriales, entre ellos cuatro misioneros: Carlos Enrique Tereszecuk, quien trabajaba la Cámara de Diputados, en el Bloque del Partido Autentico, estudiaba Trabajo Social y fue el primer Presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, Militante de la JUP Juventud Universitaria Peronista.

Manuel Parodi Ocampo, estudiante de Filosofía y Letras en el Instituto Montoya, trabajaba en el Banco Provincia de Misiones. Su bebé nació en la cárcel federal de Resistencia el 22 de agosto de ese año, en el cuarto aniversario de la Masacre de Trelew, donde asesinaron a 16 presos políticos. Militante de la JUP.

Luis Arturo Franzen, trabajaba desde los catorce años en el Correo Central de Posadas, estudiaba Ingeniería Química, militante Barrial de la JP. Los tres eran ex Seminaristas. Formados en la Doctrina Social de la Iglesia en la ‘Opción por los Pobres’.

Carlos Alberto Duarte nacido en Puerto Esperanza, fue el único hijo de una familia numerosa que pudo ir a la Universidad. Estudiaba Ciencias Económicas en Resistencia, mientras trabajaba como obrero y militaba en la JUP. Todos tenían 24 años de edad. Soñaban con un país mejor para todos. Con una Patria Políticamente Libre, Socialmente Justa y Económicamente Soberana. Por una Patria con la que aun hoy seguimos soñando y luchando”.vm.

Comentarios