Provinciales

Tabacaleros apuntan a los jefes de los sindicatos y al ministro Garay por la deuda del FET

Rudy Kuhn, productor que se encuentra en el corte de ruta en San Vicente por el reclamo por la tercera cuota del retorno de Caja Verde, insistió en que los jefes de APTM, CTM y Actim, y el propio ministro del Agro, José Luis Garay, resultaron electos en distintos cargos provinciales, municipales y nacionales.

Tabacaleros apuntan a los jefes de los sindicatos y al ministro Garay por la deuda del FET

SAN VICENTE. El conflicto tabacalero se agudiza este lunes, donde colonos de toda la provincia se sumaron a los cortes de ruta en reclamo del pago de la tercer cuota de la Caja Verde y los duros cuestionamientos a los jefes de los sindicatos Actim, APTM y CTM, y al ministro del Agro, José Luis Garay.

Voceros de los productores que cortan la ruta a la altura de San Vicente, aseguraron que el sector no va a dejar las protestas hasta que el gobierno cumpla con el precio de 37 pesos por kilo de hoja, “laudado” a principios de año. Y apuntaron a sindicalistas y funcionarios provinciales como los responsables de desmanejos por una cifra que ascendería a los 520 millones de pesos.

Aníbal, un productor de San Vicente, afirmó a MisionesCuatro que el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad se comunicó con el sector para enviar a “Carlitos” Pereyra –el Subsecretario de Tabaco-, a quien comparó con “una peste del tabaco”. “Siempre nos mintió. Nunca nos cumplió y cuando le decís que miente, te contesta un ‘poquito’. Es una vergüenza”, señaló el colono.

Todos los jefes de sindicatos, son responsables

“Nos deben 5 pesos por cada kilo perdido para unos 6 mil productores, durante el periodo 2017-2018”, reveló Aníbal sobre otro de los ítems en dinero que los tabacaleros están reclamando.

De acuerdo con Aníbal, tos funcionarios provinciales y los jefes de los sindicatos, “todos son responsables”, del no pago de los fondos. En este sentido, el colono enumeró a los dirigentes que tienen injerencia en el manejo del Fondo Especial del Tabaco, que resultaron electos en distintos cargos. Y sobre quienes pesan sospechas de uso del FET para la campaña electoral.

“Se politizaron las instituciones y ahora quién se va a calentar por el productor. (Omar) Olsson (presidente del sindicato APTM), resultó electo diputado (provincial) por la Renovación. Supuestamente usaron nuestra plata en la campaña. Cacho Bárbaro (presidente de Actim) va a ser diputado nacional. Ya se va y nosotros quedamos en la pobreza. (Gustavo) Piñeiro (presidente de CTM), se va de concejal por la Renovación de San Vicente”, fustigó Aníbal.

“El ministro del Agro José Luis Garay va a ser intendente de Dos de Mayo, a costilla de los productores”, fustigó.  

Acusaciones contra los jefes de los sindicatos y el ministro

En la misma línea, pero más duro, Rudy Kuhn, un productor de Colonia Delicia que también está en las protestas en la ruta en San Vicente, aseguró que la deuda de la provincia y los sindicatos con el sector, asciende a los 520 millones de pesos.

“Acá al final de cuenta, las tres instituciones (sindicatos tabacaleros) y la Cooperativa Tabacalera, son los que se quedaron con nuestra plata”, lanzó Kuhn, incluyendo a la cooperativa que preside Jorge Kappaunn en las acusaciones por desmanejos con el Fondo Especial del Tabaco. Es que la Cooperativa recibió un préstamo millonario aprobado por la provincia y los tres sindicatos, y es un dinero que los colonos están reclamando.

“Alguien ordenó entregar la plata a la Cooperativa. Si el martes al mediodía no nos resuelven, vamos a tomar otras medidas. Cacho Bárbaro (presidente de Actim) Gustavo Piñero (CTM) y Omar Olsson (APTM), son los tres gremios que no sirven. Antes había gente que defendía al colono. Hoy el sol apreta, pero estamos acostumbrados. ¿Por qué esta gente no viene más?”, lanzó Kuhn, en obvia referencia a las palabras del propio Bárbaro, quien, la semana pasada, tratando de desalentar los cortes, dijo que el sol estaba “muy fuerte” para salir a la calle.

Los productores endurecerían las medidas de fuerza

“Somos 2 mil personas acá, no vamos a bajar de los 37 pesos por kilo de tabaco de Caja Verde. Ese es el monto y está escrito. Saldrá del Cielo o del Infierno, pero nos van a depositar. Acá no hay otra opción, si quieren pedir devuelta prestado, no importa. Pero lo que importa es que caiga esa guita y dejamos de molestar a la gente que transita en la ruta. La gente se está poniendo nerviosa y nosotros también, porque queremos cobrar lo que merecemos”, sentenció Kuhn, lapidario con el reclamo por los presuntos desmanejos y préstamos con dinero de tabacaleros.

Por otra parte, Kuhn aseveró que si no les entregan una propuesta accediendo a lo que reclaman, desde el martes por la tarde, se vienen protestas más duras que las que vienen realizando.

Consultado al respecto, Kuhn sostuvo que entre Caja Verde, y otros ítems, le están debiendo unos 50 pesos por kilo de tabaco y como cosechó 19 mil kilos. Por lo que la deuda con este productor sería de 950.000 pesos. “Solamente de Caja Verde, más lo que ofrecieron, faltan 520 millones de pesos”, remató.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
<