Provinciales

Violencia sexista: estéril jornada horas antes del femicidio de Krujowski

cargando anuncio

El viernes pasado, el gobierno renovador llevó a cabo una jornada de capacitación en conmemoración de día de erradicación de la violencia contra la mujer, encabezada por el cuestionado ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, la diputada provincial Mariela Aguirre y la titular de la línea 137, Myriam Duarte. Hablaron especialistas y los funcionarios quisieron mostrar gestión, pero el lunes, Cecilia Krujowski, fue brutalmente asesinada por su ex pareja Miguel Feldick, que salía de la cárcel tras cumplir condena por intentar asesinarla.

Violencia sexista: estéril jornada horas antes del femicidio de Krujowski

El viernes pasado, el gobierno renovador llevó a cabo una jornada de capacitación en conmemoración de día de erradicación de la violencia contra la mujer, encabezada por el cuestionado ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, la diputada provincial Mariela Aguirre y la titular de la línea 137, Myriam Duarte. Hablaron especialistas y los funcionarios quisieron mostrar gestión, pero el lunes, Cecilia Krujowski, fue brutalmente asesinada por su ex pareja Miguel Feldick, que salía de la cárcel tras cumplir condena por intentar asesinarla.POSADAS. El viernes último, se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, la “Jornada de capacitación en conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Participaron profesionales de distintas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil vinculadas con la temática. Lo paradójico del caso, es que apenas 72 horas más tarde, moría asesinada a cuchillazos, Cecilia Krujowski, en plena vía pública de Aristóbulo del Valle.

La actividad parlamentaria fue promovida por la diputada provincial Mariela Aguirre y organizada la Dirección de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la Provincia de Misiones.

La apertura formal estuvo a cargo de la diputada provincial Mariela Aguirre; del ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor; la titular de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, Myriam Duarte; y la responsable de la Dirección de Violencia Familiar y de Género, Carolina Caspary.

Aguirre, legisladora provincial, destacó la “generación de estos espacios de conocimiento y formación en temas que son de interés de la comunidad”; y señaló “la responsabilidad de todos” en su abordaje.

“Las estadísticas son alarmantes”, expuso. Según datos de la organización Casa del Encuentro en 2017, 295 mujeres fueron asesinadas. “En el 62 por ciento de los casos por parejas o ex parejas”, relató la diputada.

Leé también: El relato del hermano de Cecilia Krujowski

En esta línea, Aguirre destacó el “trabajo que viene realizando Misiones en políticas de género y ampliación de derechos: dentro de la agenda legislativa este año se aprobó la Paridad política de género y la Ley de Promotoras de género”, recordó la diputada.

A su turno, el ministro Benmaor coincidió en definir al femicidio “como el desenlace fatal del maltrato y del abuso”. Para llegar a esta situación, subrayó, primero se dan una serie de signos sobre los que advirtió es necesario estar alertas: “un hombre que restringe salidas, revisa Whatsapp, cuestiona la forma de vestir de su pareja”, describió el funcionario responsable por las políticas de género en la provincia.

Luego de las “brillantes” exposiciones de Benmaor y Aguirre, disertaron profesionales especializados en la problemática social de la violencia de género y la violencia contra las mujeres.

Una capacitación a horas de otro femicidio evitable

Lo cierto es que, a escasas 72 horas de esta demostración de gestión de los funcionarios mencionados –Benmaor y Duarte- y de la diputada Aguirre, se desató un brutal femicidio en la ciudad de Aristóbulo del Valle, que pudo haber sido evitado si se le aseguraba protección a Cecilia Krujowski, una denunciante de un intento de femicidio que terminó convirtiéndose en víctima, por la ausencia del Estado.

Krojoski fue salvajemente asesinada por su ex pareja Miguel Feldick, que salía de la cárcel tras cumplir condena por intentar asesinarla, años antes. La mujer no fue protegida pese a que el hombre que había tratado de matarla en un contexto de violencia sexista, recuperaba su libertad. Que en Misiones, se transformó en libertad para cometer un femicidio.

Así pues, la demostración de los funcionarios y diputada renovadores, “preocupados por la violencia de género”, dejó al desnudo que los discursos oficiales van a contramano de las políticas públicas que efectivamente se implementan en la provincia.

Leé también: Violencia de Género: “Es terrible vivir con miedo”

Cabe aclarar que Benmaor, Duarte y Aguirre, ya han mostrado su posición frente a la violencia contra las mujeres, con su mutismo frente al escándalo nacional protagonizado por el alcalde de Iguazú Claudio Filippa.

Ninguno de los que encabezaron la jornada de capacitación en violencia de género, se pronunció públicamente por el audio misógino presuntamente grabado y difundido por Filippa, en el que pedía a sus laderos que violen a la periodista Norma Devechi, como forma de castigo por una publicación que realizara en las últimas semanas. Toda una muestra de coherencia renovadora.

jmm.

Comentarios