Sigue el conflicto diplomático entre Paraguay y Argentina: en las últimas horas, el gobierno de Santiago Peña inició unilateralmente el retiro de la totalidad de energía de lo producido por la hidroeléctrica Yacyretá, con lo que aumentó la participación de esta entidad en el suministro a nivel nacional y se redujo la energía cedida a Argentina.
Según informó el gobierno de Paraguay al diario “El Cronista”, la medida “responde a una decisión política y estratégica siguiendo indicaciones del Poder Ejecutivo”. Se trata en definitiva de una escalada más en el conflicto diplomático que inició con el cobro de peaje a las barcazas paraguayas en la Hidrovía por parte de la Gendarmería y, ahora, como respuesta el corte de suministro de energía de Yacyretá.
La decisión de Paraguay que se tomó de retirar el 100% de la energía de Yacyretá, impuso un nivel más de tensión en las relaciones bilaterales. Hasta el momento, Asunción había aumentado el retiro de energía de la Entidad Binacional Yacyretá sólo en horarios pico y la participación variaba entre el 75% y 90%.
Esta medida se decidió para garantizar ingresos a Paraguay de la hidroeléctrica compartida con Argentina, a raíz de la deuda histórica que reclama Asunción por la construcción de la represa. Pero en Argentina no reconocen esa deuda.