Regionales

Se cumplen 97 años del ciclón de Encarnación

cargando anuncio

La comunidad recuerda aún el fatídico hecho que el 20 de septiembre de 1926 se cobró muchas víctimas y destruyó una buena parte de la Villa Baja. Fue uno de los momentos más duros de la historia de los encarnacenos, donde se hizo presente la solidaridad del pueblo posadeño.

Se cumplen 97 años del ciclón de Encarnación
Foto: LN

Este 20 de septiembre se cumplen 97 años del ciclón de Encarnación. Las crónicas de la época mencionan que ese día todo comenzó alrededor de las 18.30 hs, cuando se volvió repentinamente oscuro y cayó una copiosa lluvia, con vientos huracanados. Hubo destrozos incalculables, durante los cuales la fuerza del viento arrancó techos por completo, incluso casas, dejando árboles partidos por la mitad y más de 400 muertos.

Quien recordó este trágico hecho, fue la directora del archivo histórico, Silvia Gómez, y además destacó la solidaridad del pueblo posadeño en aquel momento.

Lo más llamativo es por qué a casi un siglo seguimos recordando. Amén de ser una catástrofe que destrozó la zona baja de la ciudad de Encarnación, también fue un momento para poner en práctica y demostrar la gran solidaridad que tenemos los posadeños y los argentinos, basados en esos lazos fraternales ancestrales con Paraguay. Toda la ciudad de Posadas se detuvo durante casi un mes para atender semejante emergencia en Encarnación, declaró Gómez al móvil de MisionesCuatro.

La ciudad de Encarnación lo recuerda desde entonces cada 20 de septiembre y nosotros fuimos un poco más descuidados con eso. A partir del año 2004 tenemos una ordenanza que establece este día como el ‘día de la solidaridad posadeña y encarnacena‘”, agregó.

Respecto a las actividades conmemorativas señaló: “en el año 2019 hicimos una primera actividad para volver a retomar esta conmemoración, después vino la pandemia y nos detuvo un poco. Así que este año con la Junta de Estudios Históricos de Misiones, la Municipalidad de Posadas y la Logia Nº 65 Roque Pérez, el próximo sábado en el Parque Paraguayo, en la Explanada, en el Museo de Aníbal Cambas, vamos a hacer una actividad para conmemorar, recordar y sobre todo unirnos desde la alegría de nuestras raíces estos casi 100 años”.

Vamos a colocar una placa en la pirámide de Esperón Rojo que está en el Parque Paraguayo, que es un símbolo que fue donado por la colectividad paraguaya en agradecimiento a esta solidaridad demostrada, y vamos a tener por primera vez una exposición de símbolos masónicos fuera de un ámbito masónico, en el Museo Aníbal Cambas”, reveló la historiadora.

Comentarios