Salud

Afirman que los casos de botulismo son “esporádicos”

cargando anuncio

Misiones Cuatro dialogó con Emiliano Reinante, Supervisor de Inocuidad del Senasa, para conocer más detalles sobre el botulismo, luego de que se confirmaran casos en la localidad de Andresito.

Afirman que los casos de botulismo son “esporádicos”

La sociedad misionera se vio conmovida por casos de botulismo ocurrido en la localidad de Andresito, que dejó hasta el momento tres fallecimientos y ocho personas hospitalizadas por esta enfermedad.

De acuerdo con el comunicado difundido por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, en la localidad de Andresito se activó el mecanismo de investigación e incautación de mercaderías para su estudio por parte de la División de Alimentos de la cartera sanitaria.

En ese contexto, para conocer más detalles sobre el botulismo y su transmisión, Misiones Cuatro dialogó con Emiliano Reinante, Supervisor de Inocuidad del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en Misiones, quien al respecto declaró: “son casos muy esporádicos, cada vez que tenemos un brote de botulismo clásico tienen un impacto fuerte y tasa de mortalidad alta. Eso lleva a que haya preocupación en la población, lo cual es muy lógica”, explicó el médico.

Y agregó: “no es una transmisión directa, es una enfermedad neuroparalítica, frecuentemente fatal y ocasionada por la neurotoxina”.

Asimismo, dijo que este tema ya viene desde hace siglos atrás. “En el siglo XVIII se relacionaba al botulismo clásico con embutidos y, en el siglo XXI, tenemos que lamentar casos como el reciente”, precisó el funcionario del Senasa.

¿Cómo se desarrolla el botulismo?

Sobre este tema, Emiliano Reinante explicó: “es una enfermedad que está distribuida a nivel mundial a los animales herbívoros, a todo lo relacionado con el suelo”.

En relación al proceso detalló: “para que estas esporas liberen toxinas y esas toxinas sean consumidas, se tienen que dar muchas condiciones necesarias para que se desarrolle la enfermedad”.

“Para llevar tranquilidad a la población, hay otras enfermedades en embutidos como la triquinosis, que es muy importante, porque tenemos más brotes a nivel país y región, como enfermedades de transmisión alimentaria”, añadió.

“En la parte de embutidos por ahí es raro, para que se produzca la enfermedad se tiene que dar ingestión de toxinas, que son toxinas preformadas”, explicó el especialista.

En esa línea, indicó que es importante tener buenos hábitos al momento de manipular alimentos. “El botulismo puede estar en alimentos crudos. Tenemos que tener las buenas prácticas de todos los alimentos, porque las enfermedades son transmitidas por los alimentos”.

En ese sentido, solicitó hacer un buen manejo de insumos. “Elaborar de manera correcta los alimentos. En caso de querer elaborar conservas hay que capacitarse en las buenas prácticas y saber sobre la regulación del PH que necesita ese alimento, su tratamiento técnico y esterilización. Son las formas correctas de elaborar un alimento inocuo y seguro”, explicó Reinante.

Comentarios