Salud

Aprueban el primer fármaco para retrasar la progresión del Alzheimer

cargando anuncio

El médico neurólogo, Alejandro Andersson, habló con MisionesCuatro sobre los avances en tratamientos contra esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo.

Aprueban el primer fármaco para retrasar la progresión del Alzheimer
Foto: Getty Images

La lucha contra el Alzheimer es larga y suelen ser crueles las fases de pérdida de memoria y de capacidades para llevar adelante las tareas cotidianas que componen el día a día, tanto para la persona que tiene la enfermedad, como para aquellos que le acompañan y cuidan.

Sin embargo, hubo avances en la ciencia y recientemente se aprobó un fármaco llamado donanemab, que tiene como finalidad retrasar la progresión de la enfermedad.

En ese contexto, quien fue consultado sobre este tema fue Alejandro Andersson, médico Neurólogo (M. 65.836), en una entrevista brindada al programa Primera Mañana que se emite por MisionesCuatro.

La enfermedad de Alzheimer ocurre porque se mueren, degeneran las neuronas, básicamente las que tienen que ver con nuestras funciones cognitivas. Esto ocurre porque se deposita entre ellas una sustancia que se llama beta-amiloide”, explicó el especialista.

Y agregó: “este medicamento que escuchamos ahora, lecanemab, que tiene su nombre comercial y que se aprobó muy recientemente, es como la coronación de 20 años de investigación de distintos intentos utilizando el sistema inmunológico, o mejor dicho, la inmunoterapia para poder limpiar el cerebro de ese betamiloide que se te deposita, porque, aparentemente, se deposita el betamiloide entre las neuronas y dentro de las neuronas entonces desgenera el neuroestero, el esqueleto de proteína tau y la neurona se muera. Esa sería la secuencia”.

Con respecto al fármaco aprobado recientemente señaló: “el lecanemab es un anticuerpo monoclonal y lo que hace es lentificar la evolución de la enfermedad en un 27%, al menos en los 1800 pacientes, que, a los cuales se les administró el producto, un grupo se les administró, otro grupo no tenían placebo. Entonces, los comparás y evoluciona la enfermedad, sigue evolucionando, pero un 27% más lentamente”.

Y continuó: “es un avance, el punto científico interesantísimo, porque tenés un remedio que está actuando contra la patogénesis, el mecanismo de acción de la enfermedad de Alzheimer”.

Es un avance muy interesante, pero esto requiere ir a un sanatorio, hospital o lugar especializado que te pueda aplicar un medicamento inyectable dos veces por mes porque el lecanemab se expende de esa manera. Es parenteral, es inyectable”, detalló el neurólogo.

Consultado sobre cuáles son los síntomas de alerta del Alzheimer indicó: “distracciones, errores llamativos que los puede notar el paciente, pero los puede notar la familia, los amigos, o los pueden notar en el trabajo. Siempre todo tiene que ver con errores en la memoria de corto plazo, con lo que se llama memoria reciente, memoria de trabajo”.

“Siempre tiene que ver con algo de las funciones cognitivas que te llama la atención, o, por ejemplo, guardar cosas en lugares que no son los habituales, volverte más desordenado, pero siempre tiene que ver con la cosa cognitiva”, explicó Andersson.

En esa línea añadió: “cuando encontrás estas fallas cognitivas, por más leves que sean, tenés que concurrir a un especialista y hacer, básicamente, hacerte una evaluación neurocognitiva”.

Siempre la enfermedad de Alzheimer es genética. Lo que pasa es que a veces la genética juega no la parte quizás más importante. En un futuro muy cercano les cuento, vamos a hacer estudios genéticos de los pacientes para ver, entre otras cosas, si estamos predispuestos al Alzheimer”.  

Por otra parte, respecto a los hábitos que hay que tener para prevenir la enfermedad explicó: “siempre es importante una buena arquitectura de sueño. Tenemos que ser muy cuidadosos en lo que comemos, tenemos que ser muy cuidadosos en los controles médicos, hacernos una rutina de laboratorio una vez al año para detectar precozmente si tenemos alguna falla, si tenemos por ejemplo un descenso de vitamina B1, B6, B12, o si no está tiroides falla. Hay muchísimos detalles para controlar prevenir, otorgarnos un buen ambiente metabólico para que ese cerebro, en cierto sentido, se banque una enfermedad y siga funcionando degenerativa y siga funcionando el mayor tiempo posible”

Asimismo, aconsejó: “aprender cosas nuevas todos los días y que formes circuitos en tu cerebro, eso realmente parte de los mecanismos para prevenir el deterioro cognitivo, el hacer crucigramas, el sudoku, el estudiar un idioma, el leer algo que te guste, por ejemplo, de historia, el ver una película de principio a fin prestando atención como si estuvieras leyendo una novela”, declaró Andersson.

Comentarios