Salud

Cáncer de cabeza y cuello: La probabilidad de disminuir la prevalencia “es alta”

cargando anuncio

Todos los 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello. Esta enfermedad causa la muerte de más de 900 argentinos por año y afecta más a varones que a mujeres, de acuerdo con una reciente investigación.

Cáncer de cabeza y cuello: La probabilidad de disminuir la prevalencia “es alta”
Foto gentileza

La probabilidad de reducir la prevalencia del cáncer de cabeza y cuello “es alta” porque está asociada a factores de riesgo “prevenibles” como el tabaquismo, el alcoholismo y el virus del Papiloma Humano (VPH). Según los médicos de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), la vacuna está prevista en el sistema de salud.

En ese contexto, este martes, en el programa Previa Informativa que se emite por Misiones Cuatro, José Luis Portillo, quien es médico cirujano, especialista sobre cáncer de cabeza y cuello, habló sobre esta enfermedad.

En la oportunidad, el profesional resaltó la importancia que tiene “los otorrinolaringólogos y los odontólogos, son de un valor casi inestimable, porque son los primeros, al igual que los médicos de familia, que toman contacto con este grupo de personas”.

Asimismo, dio detalles de los síntomas que hay que estar en alerta: “un pequeño cambio de voz, una lesión en la cavidad oral que no cicatriza, es algo que uno debe pensar que va a merecer o que lo vea alguien que tenga formación, aunque sea para hacer una biopsia y confirmar que es una enfermedad benigna o no”, explicó el médico.

Comentarios