Salud

¿Cómo prevenir los golpes de calor?

cargando anuncio

En su última columna del año, en la pantalla de Canal 8 – Misiones Cuatro, la Médica Endocrinóloga, Carmen Alfonso dio recomendaciones para lidiar con el calor misionero.

¿Cómo prevenir los golpes de calor?

POSADAS. El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

Parecería que no va a ser una patología muy importante, pero en realidad, puede llevarnos incluso a la muerte”, explicó la Médica Endocrinóloga, Carmen Alfonso.

Los síntomas pueden ser: transpiración profusa, dolor de cabeza, languidez en las piernas, pérdida del conocimiento o un desmayo.

¿Quiénes están más predispuestos?

“Prestemos atención en los mayores de 60 años, personas que están mucho tiempo expuestas al sol y las altas temperaturas. Los niños también están expuestos a los golpes de calor. Muchas veces están corriendo, jugando en el sol y sin tomar agua, entonces la actividad física intensa más el calor puede ser un determinante”, detalló Alfonso.

Actividad física en verano

La profesional recomendó usar ropa fresca, “Puede ser una musculosa, un short, con aireación. Evitar las bolsas de plástico que muchas personas usan creyendo que van a adelgazar más, eso es un mito”, apuntó.

Se recomiendan lugares con espacios de sombra, en ese sentido, la Costanera posadeña no es lo ideal en horarios de mediodía o siesta.

¿Cómo ayudar a alguien con golpe de calor?

Hacer que la persona se acueste elevando los pies, aplicar compresas de agua fría en la frente, en las axilas, los tobillos y el abdomen. Utilizar un ventilador o aire acondicionado para reducir la temperatura y administrarle abundante líquido.

“Si no se recupera inmediatamente, hay que llamar a la ambulancia porque puede tener daños permanentes”, indicó.

¿Cómo prevenir?

“Si vamos a estar expuestos al sol, usar sombrero, gorra, taparse la cabeza. Mantenerse hidratado con agua, o tereré. Por último, tener en cuenta el horario en el que salimos a hacer una actividad física”, señaló.

Comentarios