Salud

Detallan los síntomas a tener en cuenta para la detección precoz de cánceres de cabeza y cuello

cargando anuncio

Los doctores Portillo y Simes insistieron en la necesidad de las consultas médicas tempranas y de desterrar hábitos tóxicos, como el fumar y el beber alcohol. Además, resaltaron que son diversos especialistas los que tratan patologías en cabeza y cuello, por lo que deben trabajar en equipo para lograr la recuperación del paciente.

Compartir
Compartir articulo

Detallan los síntomas a tener en cuenta para la detección precoz de cánceres de cabeza y cuello

POSADAS. En la víspera del Día Internacional de Prevención del Cáncer de Cabeza y Cuello, los médicos Adrián Simes y José Luis Portillo dialogaron con MisionesCuatro sobre los síntomas a tener en cuenta para detectar precozmente este tipo de enfermedad oncológica, y destacaron la importancia de realizar consultas periódicas, en especial, si se trata de pacientes que sean fumadores o bebedores, o presenten antecedentes familiares.

En primer lugar, Portillo confió que junto con los hermanos Adrián y Gustavo Simes y otros especialistas, “constituimos un grupo de trabajo dedicado a la cirugía de cabeza y cuello, teniendo el respaldo de los oncólogos, que están con nosotros en la toma de decisiones”.

Según Portillo, se tomó el 27 de Julio como día mundial de la prevención de este tipo de cánceres por “el centenario del servicio de cabeza y cuello más importante del mundo”, en el que se hizo una conferencia internacional en 2014, de la que participó como orador, el actor Michael Douglas, un paciente que sobrevivió a la enfermedad.

El médico destacó la importancia de “desterrar hábitos tóxicos como fumar y beber alcohol, y fomentar consultas precoces”.

Las disfonías, el dolor, la disfagia y otros síntomas que podrían estar asociados a un cáncer

De acuerdo con Portillo, es importante la “consulta precoz con odontólogo, que es el que tiene más contacto con la gente. Ese tipo de cáncer (en boca) es el que probablemente tenga más rapidez en la detección porque la gente le presta más atención por dolor”, comentó.

En este sentido, Portillo remarcó que toda lesión bucal “que está entre 3 y 6 semanas sin curar, merece que alguien realice una biopsia, uno tiene que tener certezas sobre si va a ser o no un cáncer”.

Respecto de los cánceres de rinofaringe, una zona difícil para analizar y que “toma contacto con la base del cráneo”, “a veces, los síntomas pasan inadvertidos. Aparecen como una masa o bulto en el cuello”, reveló, añadiendo que otros indicios a tener en cuenta son “el sangrado nasal, los tapones de cera o el dolor persistente de oído”.

“Hay inervación cruzada y a veces un cáncer de amígdalas se manifiesta por un dolor de oídos persistente, sin patología de oído”, reveló Portillo.

Mencionando otros síntomas a considerar para una consulta médica, Portillo mencionó las tres des: “disfonía, cambio en el tono de voz; el dolor; y la dificultad para tragar (disfagia). Son algo que debe llamar la atención en un enfermo de 50-60 años que fuma y toma alcohol”, recalcó.

https://youtu.be/120FiFbnQqY

Los cánceres asociados al HPV y el caso de Michael Douglas

Sin embargo, Portillo aclaró que hay otros cánceres de cabeza y cuello que pueden aparecer en personas por debajo de los 50 años, producto del HPV (Virus del Papiloma Humano), que es una infección de transmisión sexual. “El HPV tiene dos subtipos malignizantes, el 16 y el 18 que se transmiten por la actividad sexual. Habita en el cuello del útero y las amígdalas tienen el mismo tipo de tejido. Entonces el virus encuentra ahí un ambiente propicio para generar ese tipo de enfermedad”, detalló.

“Igualmente, en Argentina hay vacunación contra el HPV a partir de los 11 años, y en EEUU a partir de los 9”, recordó Portillo, quien insistió en que cuando se detecta un cáncer mediado por HPV, “el pronóstico de supervivencia es muchísimo mayor que el de los fumadores”.

Portillo dijo que estuvo en la reunión mundial del 2014 en EEUU y confió que allí, Michael Douglas dijo que fue mal diagnosticado 3 veces. “Pensaron que tenía una infección odontológica, estuvo 6 meses dando vueltas”, manifestó.

Según este médico, los cánceres de cabeza y cuello representan del 10 al 15% del total de cánceres. E informó que, por año, en el mundo se detectan “unos 500 mil nuevos diagnósticos y se producen unas 200 mil muertes (por esta enfermedad)”. En Argentina son unos “7 a 10 mil diagnosticados nuevos (anualmente)”, agregó.

El trabajo en equipo y la consulta precoz

Por su parte, el Dr. Simes añadió a lo mencionado por Portillo, que la zona de cabeza y cuello “es multidisciplinaria. Le compete al cirujano, al otorrinolaringólogo, al odontólogo, al oncólogo, al cirujano plástico. Es de vital importancia trabajar en equipo”, precisó.

Con una detección temprana, este tipo de cánceres, “en el 90% de los casos tienen curación”, enfatizó Simes, quien no obstante, advirtió que por la pandemia del coronavirus cayeron las consultas preventivas, pero “la gente no dejó de fumar, sino que fumó más por estar encerrada”.

“El riesgo es el subdiagnóstico”, dijo Simes, insistiendo en la importancia de las consultas de pacientes con “tabaquismo, alcoholismo, historial familiar o lesiones orobucales”.

Comentarios