Salud

La importancia de “reforzar el sistema inmunitario” en épocas de bajas temperaturas

cargando anuncio

MisionesCuatro habló con una médica especialista en obesidad, quien dio consejos sobre cómo evitar el aumento de peso con la llegada de las altas temperaturas.

La importancia de “reforzar el sistema inmunitario” en épocas de bajas temperaturas
Imagen ilustrativa

Llegan los días de frío intenso y la mayoría de las personas tiene deseos de quedarse en su casa encerrados, sin ganas de hacer ejercicios físicos, por ejemplo, también de consumir comidas que son calóricas. Estos hábitos son los que, a la larga, generan aumento de peso.

En ese contexto, para saber que se debe hacer para evitar el sobrepeso con la llegada de las bajas temperaturas, en el programa Turno Mañana que se emite por MisionesCuatro, se consultó sobre el tema con la médica especialista en obesidad, Celeste Aphalo, quien al respecto declaró:

Lo que sucede es que nuestro metabolismo baja un poquito, la temperatura corporal baja un poquito, tenemos más ganas de quedarnos en casa, menos ganas de hacer actividades, menos ganas, estamos menos activos. Eso hace que estemos en casa y que tengamos ganas de comer por ahí algo más sólido, más calentito, algo que tenga, que lo relacionamos directamente con calorías está mal, pero en realidad lo relacionamos a eso. Tenemos ganas de comer un guiso de lentejas que es algo fantástico, digamos, que es un plato saludable, pero, a ese guiso de lentejas le agregamos el pan, el queso, repetimos el plato entonces convertimos por ahí un plato calentito, saludable, en algo calórico”, explicó Aphalo. 

Asimismo, destacó la importancia de reforzar el sistema inmunitario: “antes que eso, lo que tenemos que hacer es reforzar nuestro sistema inmunitario en esta época de frío y, por ahí, tratar de los adultos consumir algún complejo vitamínico que, por supuesto siempre la idea es que sea prescripta por el médico, pero hay complejos vitamínicos que son muy seguros que son de venta libre, eso nos va a ayudar un montón”, detalló.

Y continuó: “por ahí con las vitaminas naturales, como siempre le decimos a los pacientes, que son las vitaminas A, C. Entonces, consumir todo lo que sea cítrico y siempre en estación. Ahora tenemos mandarina y naranja”.

Reforzar nuestro sistema inmunitario con eso, tratar de tomar el sol, que en invierno no es tan nocivo, la absorción de nuestra vitamina B, que también es parte del sistema inmunitario. Eso también estaría bueno y evitar todo lo que la pandemia que nos hizo tanto mal, pero nos dejó algunas enseñanzas como tratar de no saludar con la mano, cuando estamos en época invernal, de tener cuidado con el transporte público, en las oficinas, los lugares cerrados, si estoy un poquito congestionada, tener la conciencia de ponerme un barbijo y todas esas cosas, por lo menos para reforzar, porque si encima nos enfermamos pasamos una semana o dos semanas en cama que encima comemos”.

O sea que, cuando hace frío y nos enfermamos, comemos, estamos en casa. Entonces por ahí reforzar por ese lado también el tema del sistema inmunitario”, aclaró la médica.

Comentarios