Salud

Los principales factores de la hipertensión son los antecedentes familiares y la calidad de vida

cargando anuncio

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, el móvil de MisionesCuatro habló con el cardiólogo Pablo Irusta, quien dio detalles sobre esta enfermedad, que es la principal causa de complicaciones y muerte en el mundo.

Los principales factores de la hipertensión son los antecedentes familiares y la calidad de vida

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que tiene como la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Sobre este tema, habló con el móvil de MisionesCuatro el médico cardiólogo Pablo Irusta, quien se desempeña en el hospital Ramón Madariaga y es además Presidente de la Sociedad Argentina De Hipertensión (Distrito Nea).

La hipertensión arterial es una enfermedad que es muy prevalente en el mundo, es la principal causa de complicaciones y muerte en el mundo. Es una enfermedad que se caracteriza por tener la presión alta, que significa que dentro de las arterias la presión que ejerce la sangre es mucho más alta durante todo el día que es lo que debería ser. Eso genera un montón de complicaciones a corto, mediano y largo plazo”, explicó el especialista.

Con respecto a la causa, dijo que se produce por muchos motivos. “Más del 90% de las veces tiene que ver con muchos factores que tienen que ver con antecedentes familiares, tienen que ver con antecedentes de la calidad de vida de cada uno, del sedentarismo. Determinadas cosas que uno tiene dentro que hacen que la enfermedad se pueda expresar a cualquier edad”.

Obviamente que hay otras enfermedades particulares que pueden generar hipertensión arterial, las menos frecuentes”, agregó.

Respecto a la incidencia señaló: “afecta por igual a todos(hombres y mujeres) y deberían cuidarse”.

Asimismo, agregó: “la hipertensión arterial se caracteriza por dos cosas muy importantes. Primero, que tiene la presión alta a las 24 horas del día y, segundo, que no tiene síntomas”.

Cuanto más cumplimos años más riesgo uno puede evaluar que tener hipertensión arterial y hay hipertensión desde los 16 años, hay hipertensión pediátrica, de niños, mujeres, embarazadas”, explicó el especialista. Asimismo, dijo que es una enfermedad que no tiene síntomas y ante cualquier duda hay que consultar al médico.

Comentarios