Salud

Se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje a René Favaloro

cargando anuncio

El 12 de julio fue elegido para conmemorar la vida y obra del hombre que revolucionó la ciencia médica introduciendo el by-pass coronario en la cirugía cardiovascular.

Se celebra el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje a René Favaloro

En el año 2002, a partir de la Ley 25.598 se declara el día 12 de julio de cada año como “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración de la fecha del nacimiento del Dr. René Favaloro y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.

En el caso particular de Favaloro, revolucionó la ciencia médica introduciendo el by-pass coronario en la cirugía cardiovascular.

Acerca del médico

René Gerónimo Favaloro (La Plata, 12 de julio de 1923 – Buenos Aires, 29 de julio de 2000) fue un prestigioso educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el baipás coronario con empleo de vena safena. El primer bypass fue realizado en arterias del cuello por el neurocirujano argentino Alfredo Carrea en el año 1951, en Buenos Aires.

Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata y se graduó en 1949.

Se interesó por las intervenciones cardiovasculares, que en ese tiempo se estaban empezando a desarrollar, y por la cirugía torácica. Empezó a ver la forma de terminar su etapa de médico rural y capacitarse en Estados Unidos.

En 1971, regresó a la Argentina a realizar operaciones en el sanatorio privado Güemes de la mano de su amigo el cardiólogo intervencionista Luis de la Fuente quien se lo propuso y lo convenció de volver al país. A principios de la década de 1970 creó la fundación que lleva su nombre a instancias del doctor De la Fuente.

En el año 2000, cuando la Argentina ya estaba sumergida en una crisis económica y política, la Fundación Favaloro se encontraba en una difícil situación, endeudada en unos 18 millones de dólares. Ante esa situación, Favaloro pidió ayuda al Gobierno argentino, sin recibir una respuesta oficial.

El 29 de julio del año 2000 ―el mismo día del cumpleaños de su amigo y cardiólogo Luis de la Fuente, Favaloro se encerró en el baño de su casa y se disparó un tiro en el corazón.

Tras la muerte del prestigioso especialista, se conoció que el médico había dejado en su departamento siete cartas cuyo contenido se reveló parcialmente. En una de ellas, dirigida a las “autoridades competentes”, dejaba en claro que había decidido quitarse la vida, y explicaba que la crisis económica que atravesaba la Fundación Favaloro había sido el desencadenante de su determinación, expresando que la sociedad argentina necesitaba de su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta.

Comentarios