Cultura

Leer ayuda a mejorar la imaginación y crear opiniones propias

La lectura abre las puertas a otras realidades y motiva la reflexión. Sin embargo, pese a ser un proceso con tantos beneficios, es descuidado y a veces “despreciado”. Conocé cuáles son los beneficios de leer.

Leer ayuda a mejorar la imaginación y crear opiniones propias

Al leer no solo se retienen palabras y reconvierten  historias, sino que además, se hacen propias. Leer ayuda a tener un pensamiento más crítico y genuino.

El proceso de lectura es uno de los caminos al conocimiento más directos y amplios que puedan existir. Esta actividad, además de poner a prueba conocimientos, llama a la investigación, incita la curiosidad y rompe con algunos esquemas y certezas que se han adoptado sin cuestionar.

De acuerdo con explicación de especialistas, la lectura, a pesar de traer consigo tantos beneficios para las personas, es un proceso descuidado y a veces “despreciado” por muchos, porque lo ven como algo aburrido y muchas veces realizado por obligación y exigencias requeridas para su formación como profesional.

¿Cuáles son los beneficios de leer?

La lectura ayuda a crear opiniones propias.

Los libros son contados por otros narrando relatos ajenos, pero es el razonamiento propio el que termina de completar la historia. 

El acto de leer seguidamente aporta grandes beneficios a nivel cognitivo: mejora la capacidad de abstracción, imaginación, concentración y memoria, ya que el cerebro en algunos aspectos funciona como un músculo y es ejercitado con la lectura.

Según el neurólogo Stanislas Dehaene, del Collège de France afirmó que la capacidad lectora modifica el cerebro. Cada vez que empezamos a leer, el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro se pone en marcha, trabajando a toda velocidad para activar distintas áreas.

La lectura es una conversación con uno mismo: Un hogar cálido donde la soledad no es un problema,  es gracias a lo que los libros muestran mediante sus historias. Relatos que poco a poco se hacen propios. De esa manera, la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo.

Más noticias
Comentarios

Más de cultura

Policiales