Deportes

Periodistas brasileñas desafían el machismo en el Mundial

cargando anuncio

Isabelly Morais, Vanessa Riche y la guardameta Bárbara formaron equipo para este Mundial. Tres mujeres para narrar los partidos del torneo.

Periodistas brasileñas desafían el machismo en el Mundial

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Isabelly Morais, Vanessa Riche y la guardameta Bárbara formaron equipo para este Mundial. Tres mujeres para narrar los partidos del torneo.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”185565″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Foto: Folha Regional.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El rol de las mujeres en la cobertura periodística del Mundial de Rusia es analizado a continuación por Rogério Christofoletti, investigador del Observatorio de la Ética Periodística (objETHOS), de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil:

No es secreto para nadie que nuestras sociedades son machistas y que el sexismo está arraigado en los deportes y en el periodismo. La lista de la revista Forbes de los 100 deportistas mejor pagados del mundo no tiene ninguna mujer, por ejemplo. Uno de los terrenos donde el machismo más se manifiesta todavía es el fútbol, justamente el deporte más popular del planeta. El Mundial Rusia 2018 ha servido para que las periodistas brasileñas cuestionen la desigualdad de género y ocupen espacios inéditos, principalmente en la televisión.

No se han visto tantas reporteras cubriendo la competición y esas profesionales vienen actuando también como comentaristas de los partidos, a ejemplo de Ana Thais Matos y Camila Carelli en el canal por cable SporTV. La rival Fox Sports fue más allá y seleccionó a tres mujeres para narrar los partidos del torneo: Renata Silveira, Isabelly Morales y Manuela Avena. Las transmisiones no ocurren en el canal principal de la emisora, pero la atracción ya puede ser considerada un marco. Brasil está en su 21º Mundial y nunca habíamos asistido a un partido narrado por una voz femenina en la televisión. El 17 de junio, Isabelly Morais, de apenas 20 años, hizo historia al narrar el empate con Suiza. A su lado, comentaron el partido a otras dos profesionales, la periodista Vanessa Riche y la guardameta Bárbara. Es muy cierto que en otras partes del mundo estos avances están lejos de suceder, pero Brasil no es sólo un país apasionado por el fútbol, es también la tierra de Marta, que ya fue apuntada como la mejor futbolista del mundo por cinco años consecutivos y es la mayor artillera de la historia de los mundiales femeninos. A pesar de esas marcas, su reconocimiento y fortuna están muy lejos de un Neymar, e insisten en llamarla “Pelé con faldas”. Marta no usa faldas, ni necesita de Pelé para mostrar sus credenciales…

Acción y reacción

Hace unas décadas, las periodistas brasileñas ignoraban las restricciones machistas del fútbol y el desafío no ha sido sólo ocupar espacios vacíos, sino enfrentarse a la falta de respeto profesional, chistes infames y acoso sexual. En marzo, un grupo de estas profesionales lanzó una campaña de autoafirmación llamada #DeixaElaTrabalhar, que fue bien recibida por el público y por muchos medios de comunicación. La iniciativa fortaleció la lucha por igualdad de género en el periodismo brasileño, pero no fue suficiente para impedir otros acosos. Un hincha ruso intentó besar a la reportera Julia Guimarães, que lo esquivó y dio una bronca en vivo: “Yo no te autorizo a hacerlo. Nunca! Ok? Eso no es educado. ¡Nunca lo haga! Nunca lo haga con una mujer. Respeto!” La periodista brasileña fue defendida por sus compañeros de profesión en programas de televisión y su reacción fue elogiada por la firmeza y la corrección. Otros casos similares se produjeron con reporteras de Rusia y Alemania.

Desafortunadamente, besos a la fuerza, toques maliciosos y abrazos inconvenientes son comunes en la cotidianidad de las reporteras en coberturas deportivas. En grupo, muchos aficionados se comportan como si fueran animales en manada, y sus actitudes machistas también se muestran con insultos u ofensas a la dignidad de las mujeres. El machismo no está sólo en las gradas. En una entrevista tras la eliminación de su selección, el técnico mexicano Juan Carlos Osorio disparó: “El fútbol es un juego de hombres que se disputa con intensidad y no con tanta payasada”. Declaraciones desafortunadas como ésta refuerzan la idea de exclusión femenina del deporte y alientan la violencia en el campo como la única forma de jugar bien.

De amuleto a protagonista

En el Mundial Corea y Japón 2002, una de las periodistas más conocidas del país acompañó de cerca al equipo de Brasil en el torneo. Fátima Bernardes era la presentadora del principal telediario del país, el Jornal Nacional, y el éxito en la campaña luego fue asociada a su presencia. Sus colegas de Rede Globo pasaron a llamarla “musa de la selección”, como si fuera un talismán del equipo. No importaba la calidad del trabajo periodístico que ella desempeñaba, ya que su papel había sido reducido al amuleto de la suerte.

Tres Mundiales después, todavía buscan nuevas musas para la selección, pero las periodistas brasileñas no toleran más la condición decorativa. Ellas siguen siendo inspiradoras, pero para sí mismas y para generaciones que no aceptan sexismo y pasividad.

El Mundial Rusia 2018 ha servido como un buen laboratorio para esos oportunos y esperados avances. Y los cambios no pueden parar por ahí, necesitan ser irreversibles. Al final, si en Rusia, ya es complicado, imagine un Mundial en un país absolutista, de mayoría religiosa fundamentalista, donde las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres. De aquí a cuatro años, el Mundial será en Qatar, donde sharía determina incluso cómo las mujeres deben vestirse. Como se puede percibir en el torneo de los rusos, luchar contra el machismo y garantizar condiciones respetuosas de trabajo ayuda a definir nuevos parámetros éticos para las coberturas periodísticas deportivas. Estas son tareas inaplazables. Para hombres y mujeres. (RED ÉTICA DE LA FUNDACIÓN PARA EL NUEVO PERIODISMO @etica)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]VB
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios