Economía

Gonzalo Acuña: “Creo que estamos en la puerta de la hiperinflación”

cargando anuncio

El analista político y económico visitó el programa “El Bueno y El Malo” que se emite por Misionescuatro sobre la actualidad económica nacional.

Compartir
Compartir articulo

Gonzalo Acuña: “Creo que estamos en la puerta de la hiperinflación”

POSADAS. En una entrevista en el programa “El Bueno y El Malo” que se emite por Misionescuatro, el analista político y económico Gonzalo Acuña expresó sus inquietudes sobre la situación económica actual en Argentina, advirtiendo sobre la posibilidad de hiperinflación en el país.

Acuña comenzó la entrevista destacando que, desde el inicio de la campaña electoral, se esperaban medidas económicas destinadas a ganar el favor de la sociedad. Sin embargo, señaló que no anticipó la magnitud de las mismas y expresó su preocupación por el gasto desmedido de fondos públicos en un momento en que el Estado se encuentra desfinanciado y con un elevado déficit fiscal.

“No me imagine que iba a ser de esta magnitud. Gastar tanto dinero de la caja del Estado que esta desfinanciado y con un déficit fiscal muy grande que lo único que hace es tirar nafta al fuego. Es incrementar el gasto a un nivel muy dañino principalmente por los niveles de inflación y los años de acumulación de déficit fiscal, deuda y emisión monetaria”, opinó.

El analista enfatizó que la emisión monetaria desmedida es un factor que contribuye a la inflación y advirtió que Argentina se encuentra en la puerta de la hiperinflación. Además, destacó que el país necesita estabilidad política para evitar una crisis aún mayor.

“Podemos llegar y creo que estamos en la puerta de la hiperinflación. El condimento que falta es la inestabilidad política grande. Una crisis política que hoy por hoy se mantiene y esperemos si pierde Sergio Massa, se produzca una transición ordenada al próximo gobierno”, advirtió.

El economista mencionó las propuestas de ajuste en las cuentas públicas para el próximo año y señaló que se espera un recorte en el gasto público. También, destacó la posibilidad de que se coparticipen otros impuestos, como el impuesto al cheque, con las provincias, lo que podría tener un impacto en los jubilados y en los programas sociales financiados por la Anses.

“(Massa) Les plantea a los gobernadores coparticipar otros impuestos como el impuesto al cheque. Te la devuelvo por otro lado para que no pase lo de (Fernando) De la Rúa que los gobernadores le dijeron ‘no te bancamos más’”, comentó.

El analista mencionó las propuestas de dolarización como una posible solución a los problemas económicos del país. Si bien considera que la dolarización es factible, destacó que se requieren condiciones específicas para implementarla con éxito. “Creo que la dolarización es factible, pero deben darse muchas cosas”, dijo.

En cuanto al futuro, Acuña subrayó la importancia de estabilizar la economía y evitar un proceso continuo de empobrecimiento. También, mencionó que distintos grupos políticos comparten la idea de eliminar los subsidios energéticos y al transporte, lo que podría generar una inflación reprimida.

Comentarios