Economía

Inflación: “No estamos tan lejos de los tres dígitos”, advierten

cargando anuncio

Así lo manifestó Miguel Calvete, director de Indecom en diálogo con el noticiero de MisionesCuatro donde analizó el índice de inflación que para abril sería aproximado al 7,3% y la anual se acercaría al 100%.

Inflación: “No estamos tan lejos de los tres dígitos”, advierten

POSADAS. Las principales consultoras económicas del país estiman que la inflación del pasado mes de abril podría llegar a 7,3%; en tanto la interanual podría llegar casi al 100%.

En diálogo con el noticiero de MisionesCuatro, Miguel Calvete, director de Instituto de Estudios de Consumos Masivos (Indecom) explicó que su análisis es desagregando alimentos, lo que quiere decir que los alimentos están dos o tres puntos por sobre la medición de la inflación que tiene un porfolio de bienes y servicios, algunos con precios máximos o regulados. “Da bastante menos que la inflación de la mesa de todos los días, del changuito de supermercado”, explicó. “Ahí se perciben algunos puntos más”.

En ese sentido, el economista ejemplificó con el precio de la carne comentando que, en el primer cuatrimestre, tuvo un aumento del 24%. “En Buenos Aires, el valor del pan está entre 250 y 300 pesos”, agregó.

Consultado sobre la posibilidad de que la inflación alcance los tres dígitos, Calvete explicó que la hiperinflación se da cuando los precios de los productos tienen tres dígitos anualizados. “Hoy muchos productos de canasta básica la medición anualizada está en 77 o 78% y algunos productos en 82%”, dijo.

Para el economista, en estos números tuvieron que ver la sobredemanda de muchos productos, aumento de transporte, fletes, combustibles, a los que se sumó el conflicto entre Rusia y Ucrania y la devaluación del dólar a nivel global, “lo que formó una tormenta perfecta para economías vulnerables como la de Argentina”.

Comparando la situación económica argentina con la de los países limítrofes, Calvete dijo que Uruguay, Brasil, Paraguay o chile, con tasas de inflación del 1 y el 2% anual, hoy están en 7 u 8%. “Brasil fue la economía, que estuvo cerca de los 10 puntos”, agregó.

En ese sentido, el economista analizó la posibilidad de bajar estos números y explicó que es muy difícil bajarla de golpe. “bajar una inflación de 60 puntos a un digito de 9 puntos es imposible”, dijo y agregó: “Es dañino porque implicaría una suerte de formalización de precios que empujaría gente a la pobreza”, cerró.

Finalmente, consultado sobre la pirámide de clases sociales en Argentina, Calvete dijo que “tenemos la base del consumo. Esta la gente con sueldos básicos que tienen un ingreso familiar inferior a los 60 mil pesos al borde de la pobreza; hay una clase media aspiracional, sectores de hasta 120 mil pesos por familia; la clase media que es el 70% de la población tiene ingresos de entre 150 y 200 mil pesos. El 10% de la población gana más de 350 mil pesos, se los pone como clase alta”.

Comentarios