Economía

Knass: “El riesgo de la hiper, está presente”

cargando anuncio

El economista opinó sobre la crisis económica que atraviesa el país en el contexto de la pandemia del SARS-CoV-2, alertando sobre el problema de la emisión y sus efectos inflacionarios al momento en que se supere la cuarentena. A fines de Junio, se podría llegar a 1,3 billones de pesos de emisión.

Knass: “El riesgo de la hiper, está presente”

POSADAS. El economista Guillermo Knass se mostró preocupado por el problema de la emisión monetaria que afecta a la economía del país, siendo esta, la única herramienta económica que está utilizando el gobierno para sostener la actividad en el contexto de la espiralización de casos de Covid-19.

Consultado por MisionesCuatro, Knass admitió que un desempleo del 10,4% es un problema grave, pero aclaró que no es tan preocupante, en el contexto internacional de desplome de actividad y caídas del PBI por la corona-crisis.

Sin embargo, Knass puso el énfasis sobre el problema de la emisión monetaria, que según, la mayoría de los estudios económicos clásicos, desembocarán en devaluación e inflación.

“La mitad del financiamiento del Estado es con emisión”, si esto no genera devaluación e inflación, “tendríamos que quemar todos los libros aceptados de premios Nobel (de economía) que sostienen que, si vos emitís por encima del crecimiento, generás inflación”, lanzó.

El riesgo de la hiperinflación cuando se salga del confinamiento

“El gobierno tiene un gran problema y si no retira ese excedente (monetario) hay un riesgo muy grande de inflación. Si analizás la situación de emisión y caída de actividad y la comparás con la del (año) ’89, te encontrás con lo mismo. No quiero ser alarmista, pero el riesgo de hiper(inflación) está”, señaló Knass.

Ante la consulta sobre los datos brindados por el diputado nacional Luis Pastori (UCR) que reveló que el gobierno ya lleva emitidos, 1 billón de pesos, y que podría llegarse a los 1.300.000.050.000 pesos, Knass explicó: “Así como va, sí. La actividad y la recaudación siguen cayendo y el estado va a seguir financiando los IFE (y los ATP) Algo de dinero va a ir rescatando con las Leliq, pero qué pasó con las Lebac”, advirtió Knass sobre los límites de esa operatoria que desembocaron en una fuerte devaluación en 2018.

Para Knass, si el gobierno “no va rescatando la cantidad de dinero que va emitiendo” va a haber una mayor inflación, cuando se retomen los niveles de actividad normal. “La emisión está alta pero la velocidad (de compras y ventas) está cayendo (por la cuarentena)”, puntualizó el economista, llamando la atención sobre el momento en que se supere la pandemia y los actores económicos intenten desprenderse de los pesos sobrantes, a través de la compra de dólares.

Comentarios