Cultura y Espectáculos

El Chango Spasiuk: “Mi centro de gravedad sigue siendo la música regional”

Luego de brillar junto a los Hermanos Núñez en Cosquín homenajeando al gran Cocomarola, El Chango Spasiuk compartió con Misiones Cuatro algunos de los conceptos que lo convierten en uno de los artistas más innovadores del mundo.

El Chango Spasiuk: “Mi centro de gravedad sigue siendo la música regional”

Luego de brillar junto a los Hermanos Núñez en Cosquín homenajeando al gran Cocomarola, El Chango Spasiuk compartió con Misiones Cuatro algunos de los conceptos que lo convierten en uno de los artistas más innovadores del mundo.POSADAS. La 58ª edición del Festival de Folclore de Cosquín llegó a su novena y última luna, y Misiones volvió a tener grandes referentes sobre el escenario cordobés. “El Chango” Spasiuk, Las Hermanas Vera y Los Núñez, brillaron en un emotivo homenaje por los 100 años de Don Tránsito Cocomarola.

“Las primeras personas a las que llamé fueron a Coquimarola y Gabriel Cocomarola, hijo y nieto de Don Tránsito Cocomarola, pero estaban de viaje. Después por peso propio invité a Las Hermanas Vera y Los Núñez”, reveló “El Chango” Spasiuk en diálogo exclusivo con Misiones Cuatro.

Esta no fue la primera vez que brillaron juntos, en ese sentido, Spasiuk contó: “Hemos hecho juntos Tradición Chamamé, el CCK, el Teatro Ópera. Siempre que tenemos la oportunidad, nos juntamos y hacemos este repertorio que tenemos en conjunto. Era lo más normal”.

“El Chango” Spasiuk resaltó además que no podrían hacer un homenaje sin un bandoneón sobre el escenario y “Juan Núñez es ‘el’ bandoneón en este momento”, consideró.

Los artistas misioneros repasaron parte de la obra de Tránsito Comomarola y ‘El Chango” se animó a tocar la verdulera. “Estoy muy contento de haber hecho este homenaje a Cocomarola en su centenario”, expresó.

Rompiendo esquemas

Una de las características de Spasiuk, ha sido romper los esquemas desde sus inicios, esto lo hizo destacarse en todo el mundo y también le valió críticas de otros artistas misioneros.

Ahora, se encuentra enfocado en un proyecto junto a un músico electrónico. “Se llama Pino Europeo, la semana pasada salió la primera canción. Es una versión electrónica del disco ‘Polkas de mi tierra’, 20 años después de su lanzamiento”, contó.

Spasiuk y su búsqueda

Respecto a las críticas que recibe por las fusiones que realiza en su carrera, El Chango Spasiuk manifestó: “Que uno haya nacido en una tradición no significa que uno no tenga la necesidad de buscar su propia voz dentro de esa tradición. Mi centro de gravedad sigue siendo la música regional. Un proyecto no anula a los otros”.

El Chango destacó la importancia de la búsqueda en su proceso creativo, “Lo más importante es intentar y aprender más allá de los resultados, la vida se trata de eso. Uno siempre sale enriquecido”, sostuvo el músico. “Hay que tener también una tolerancia a la frustración, sino no podríamos mantenernos en el camino”, agregó.

Puntalmente sobre Ramón Ayala, expresó: “Yo lo admiro mucho como poeta, pero mi discusión va mucho más allá de la esencia del chamamé, se trata de no dejar que una sola persona nos diga lo que somos”.

Su última propuesta musical

vm.

Más noticias
Comentarios

Más de espectaculos

Policiales
Espectáculos
Nacionales