Cultura

La silla de Antonio Maceo vuelve a La Habana

cargando anuncio

El general cubano Antonio Maceo (1845-1896) es en su país un héroe de la lucha de la isla por su independencia de España en el siglo XIX.

La silla de Antonio Maceo vuelve a La Habana

El general cubano Antonio Maceo (1845-1896) es en su país un héroe de la lucha de la isla por su independencia de España en el siglo XIX.Después de su muerte en combate, sus pertenencias personales fueron un preciado botín de guerra, entre ellas su silla personal, que terminó en un museo español.

Como símbolo del acercamiento entre ambos países, ahora la silla volvió a la isla de las manos del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y estará durante un par de años, en calidad de cesión, en el Museo de Historia de La Habana.

Fabricada con un tronco de palmera, es de una gran sencillez en su diseño. En el respaldo están talladas sus iniciales A/M y una estrella de cinco puntas, que lo identificaba como general del Ejército Libertador, conocido con el apodo “El Títán de Bronce”.

A España

El general español Valeriano Weyler, que ocupó el cargo de Capitán General en Cuba entre 1896 y 1897, se llevó a España la silla que utilizaba Maceo en sus campamentos improvisados y el reloj de bolsillo que portaba el cubano en el momento de morir.

La silla primero estuvo en la colección privada de Weyler, oriundo de la isla de Mallorca, y después los familiares lo donaron al Museo Histórico Militar de San Carlos en Palma, la capital de la isla balear. En esa misma ciudad, pero en el Castillo de Bellver, se encontraba la silla hasta su cesión a Cuba, que alcanzó la independencia de España en 1898. (DPA)VB

Comentarios