Cultura y Espectáculos

“Los feminismos están a la vanguardia de los desafíos de nuestro tiempo”

cargando anuncio

Así opinó la filósofa española, Marina Garcés, una de las activistas españolas del movimiento del 15M, que fue invitada a la 45º Feria del Libro de Buenos Aires.

“Los feminismos están a la vanguardia de los desafíos de nuestro tiempo”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así opinó la filósofa española, Marina Garcés, una de las activistas españolas del movimiento del 15M, que fue invitada a la 45º Feria del Libro de Buenos Aires.[/vc_column_text][vc_single_image image=”236720″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]BUENOS AIRES. La filósofa Marina Garcés, quien participó activamente en Barcelona de los movimientos sociales que desembocaron en España en el “15 M” en reclamo de una democracia más participativa, consideró que “los feminismos están hoy en la vanguardia, en el frente de lucha de los principales desafíos de nuestro tiempo”.

Invitada a la 45° Feria del Libro de Buenos Aires, Garcés participará el domingo, a las 19.30 de la charla “La imagen, campo de batalla”, en el stand Barcelona junto a Eduardo Grüner e Ingrid Guardiola.

En diálogo con Télam, la filósofa, docente en la Universidad de Zaragoza, y autora de “Nueva ilustración radical”, “Ciudad Princesa”, “Filosofía inacabada” y “Fuera de clase”, se refirió a los valores que encierra la lucha en la calles.

– Télam: ¿Cuál considera que fue el rol de la mujer en las protestas ocurridas en Barcelona y en España en general?

– Marina Garcés: Los feminismos están hoy en la vanguardia, en el frente de lucha de los principales desafíos de nuestro tiempo. Y lo digo así porque creo que el feminismo está poniendo las verdaderas preguntas en muchos aspectos que no son solo la defensa de los derechos de la mujer en el sentido mas clásico del feminismo, sino en las formas que tenemos de entender la producción, la vida, el consumo, la extracción de los recursos, la manera de vivir en sociedad. Esa integralidad en los cuestionamientos radical de las actuales formas de vida lo está llevando a cabo el feminismo de una forma muy diversa y plural: mujeres grandes con chicas más jóvenes y movimientos de personas trans, una diversidad muy amplia y rica de diversidades políticas que comparten problemas comunes. Es una matriz muy potente de transformación.

– T: ¿Cuál es el espíritu y pasiones que están implicadas en una vida comprometida con la lucha?

– M.G.: Aparecen la rabia, el afecto, la fuerza colectiva, pero también el cansancio, la soledad, el tiempo de la vida íntima y propia, que para mí son todos los materiales de una vida verdaderamente política, porque si no volvemos a separar los militantes heroicos de los ciudadanos temerosos y los intelectuales iluminados, que para mí hacer eso son fragmentaciones de la vida política. Si decimos que la vida misma es política tiene que poder integrar esos momentos sin que nuestro enfado nos destruya, sin que el cansancio nos retire del todo, sin que nuestros afectos nos encierren en una burbuja, sin que nuestros deseos nos hagan estallar.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Télam

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios