Buscan desterrar mitos sobre el cáncer de mamas

Categorías: General.

Palabras destacadas: paterna, antitranspirantes, pechos, existe relación, pollo, ingesta, mitos, seguros, cáncer de mama, incidencia, antecedentes, riesgo, existe, usar, mamá, desarrollar, enfermedad, cáncer, relación, y otro.
Visibilidad: Destacadas por categoría – General, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

“Usar corpiños con aro o antitranspirantes puede desencadenar cáncer”, “tener los pechos pequeños me hace menos propensa” o “comer pollo aumenta el riesgo” son algunos de los mitos sobre el cáncer de mama.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en la Argentina, donde fallecen anualmente 5.600 pacientes.

En cuanto a la incidencia, se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo que representa el 16,8% del total de incidencia de la enfermedad en el país.

Con motivo del Mes de Sensibilización para prevenir esta enfermedad, que se conmemora en octubre, la Secretaría de Salud de la Nación precisó que si bien “es aconsejable usar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos, no existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la patología, así como tampoco existe relación con el tamaño de las mamas o el uso de antitranspirantes, que son seguros”.

Leé también: Cáncer de mama: entre mitos y verdades

Sobre la ingesta de pollo, la cartera señaló que “no cuenta con ninguna sobrecarga hormonal, como se piensa, sino que además se trata de una carne blanca que hay que incluir en la dieta”.

Otro de los mitos más comunes dice que si los antecedentes familiares provienen de la rama paterna, entonces no hay posibilidades de desarrollar cáncer: “eso es falso, ya que los antecedentes de ambas ramas de la familia, materna y paterna, son igualmente importantes”, aclararon.

En cuanto a la ingesta de anticonceptivos orales como otro factor de riesgo, señalaron que no hay evidencia científica que lo demuestre, así como tampoco existe posibilidad de que una punción “desparrame” el cáncer, ya que “las punciones con agujas finas o gruesas se usan desde hace mucho tiempo para hacer diagnóstico y son métodos seguros. Las complicaciones que pueden ocurrir, con poca frecuencia, son hematomas y muy raramente infecciones”.

Comentar