Ciencia

Vacuna argentina podría ser una de las más efectivas contra Ómicron

cargando anuncio

Se trata del inmunizante ARVAC Cecilia Grierson, que posee ventajas comparativas debido a su innovadora plataforma que permitirá actualizar su fórmula frente a las nuevas variantes y no necesita ultrafrío para su conservación. Prevista para fines del 2022, servirá como refuerzo para grupos con una dosis o esquemas completos.

Vacuna argentina podría ser una de las más efectivas contra Ómicron

BUENOS AIRES. Una vacuna contra el coronavirus (Covid-19) de producción argentina, conocida como “ARVAC Cecilia Grierson” entró en la última etapa del ensayo pre-clínico y se prevé la producción masiva a partir de mediados de 2022.

Esta vacuna de producción argentina presenta diversas ventajas en comparación de otros inmunizantes. Para empezar, no necesita ultrafrío para ser almacenada, haciendo de su aplicación y traslado más práctica y accesible. Está considerada como una muy buena vacuna de refuerzo o tercera dosis. Y su fórmula será capaz de actualizarse frente a la aparición de nuevas variantes, evitando así la reducción de su eficacia.

Cabe remarcar que la vacuna ARVAC pertenece a las llamadas vacunas de segunda generación porque aparecen en una etapa de la pandemia donde la mayoría de las personas han recibido una o dos dosis.

Asimismo, la plataforma y el antígeno de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson es de proteínas recombinantes, similar a la vacuna de HPV contra el cáncer de cuello de útero o a la de Hepatitis B, ambas disponibles en la Argentina, según precisó Infobae.

Un desarrollo y producción íntegramente nacional

Las investigaciones para el desarrollo de la vacuna argentina contra el coronavirus están a cargo de la UNSAM y CONICET Dialoga. Lleva el nombre de Cecilia Grierson, la primera médica de la Argentina.

Ante la creciente presencia de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, las personas que se encuentran detrás del desarrollo de las vacunas contra el coronavirus se encuentran bajo un permanente desafío. Las vacunas deben ser adaptadas para los tiempos que corren, esto es, lograr su flexibilidad y producción en serie para alcanzar todas las dosis necesarias para lograr la protección. Además se intensifica la necesidad de contar con sociedades vacunadas con terceras dosis.

Cada paso del proceso de desarrollo de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson es argentino. Desde la investigación conducida por la doctora Juliana Cassataro, hasta la producción en escala, a cargo del Laboratorio Cassará y los equipos del doctor Juan Manuel Rodríguez.

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson entró en la última etapa del ensayo pre-clínico. El gobierno prevé disponer de los sueros desde mediados de 2022. Y hacia fines de ese año estaría comenzando su aplicación. El Laboratorio Cassará estima producir 200 millones de antígenos de la vacuna para abastecer al mercado nacional, regional y global.

Comentarios