General

De reuniones multitudinarias a encuentros seguros: ¿Cómo celebrar las fiestas en tiempos de COVID?

cargando anuncio

La pandemia del COVID-19 ha sido motivo de estrés y aislamiento para muchas personas. Las reuniones para las próximas Fiestas pueden ser una oportunidad de volver a conectarse con familiares y amigos. Sin embargo, en esta temporada festiva, es importante evaluar cómo se pueden modificar nuestros planes para reducir la propagación del COVID-19 y mantener a nuestros amigos, familiares y comunidades sanos y protegidos.

De reuniones multitudinarias a encuentros seguros: ¿Cómo celebrar las fiestas en tiempos de COVID?

Celebrar solo con la gente más cercana, intentando mantener nuestra “burbuja” de contactos habituales, con quienes compartimos los mismos hábitos de cuidado y responsabilidad es una de las recomendaciones principales

Existen numerosas estrategias para minimizar el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 en la comunidad, y muchas de ellas son útiles al momento de planificar estos eventos:

– Celebrar solo con la gente más cercana, intentando mantener nuestra “burbuja” de contactos habituales, con quienes compartimos los mismos hábitos de cuidado y responsabilidad.

– Si son dos grupos familiares pueden estar juntos pero no mezclados, por ejemplo, en una mesa larga, en una punta se pueden sentar los integrantes de un grupo familiar y en otra otro grupo

– Si hay personas mayores de 60 años en nuestro entorno, o con factores de riesgo para desarrollo de enfermedad grave (diabetes, cáncer, enfermedades renales, cardíacas o pulmonares, obesidad o alteraciones de la inmunidad), alentarlas a participar de la reunión de manera remota o asegurarnos que el sitio elegido para la misma cuente con las mejores condiciones de espacio y ventilación posibles, instándolos a que permanezcan un tiempo corto.

– Usemos a favor el hecho de tener un clima cálido en esta época del año, y elijamos reunirnos al aire libre.

Existe numerosa evidencia que nos muestra que las actividades en ambientes cerrados tienen alto riesgo de transmisión del virus, mientras que aquellas realizadas al aire libre, o en espacios amplios y suficientemente ventilados, son seguras si se cumplen respetando las pautas generales de distanciamiento que ya conocemos:

– Limitar al máximo el número de personas que concurren (Esta permitido hasta 20).

– Evitar abrazos, besos y saludos con contacto físico.

– Mantener una distancia de al menos 2 metros.

– Utilizar tapabocas cubriendo nariz, boca y mentón cuando no se logra mantener la distancia, y todo el tiempo si estamos en lugares con ventilación insuficiente

– Lavarse las manos con frecuencia, ya sea con agua y jabón o utilizando sanitizantes o soluciones alcohólicas. ¿Cuándo? Antes y después de ir al baño, comer, toser o estornudar, tocar superficies comunes o elementos compartidos

– Planificar una comida corta, evitando compartir platos, bandejas u otros utensillos; identificar y no compartir copa.

– Siempre que no estemos comiendo o bebiendo, utilizar la mascarilla si estamos en el interior.

– En los momentos de preparación de los platos, y durante las conversaciones, utilizar el tapabocas, sobre todo si nos encontramos en el interior.

– Mantener abiertas puertas y ventanas, asegurando una ventilación cruzada en todos los ambientes.

– No olvidar colocarse repelentes de insectos o disponer insecticidas en los ambientes.

– Si estamos al aire libre colocar varias mesas a distancia suficiente, y compartirlas solo con nuestros convivientes.

– Evitar cantar, gritar o bailar si no se logra mantener la distancia de 2 metros y recordar que, si lo hacemos, no debemos retirarnos el tapabocas.

– Recordarle a todos los familiares que ante el mínimo síntoma de resfriado, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza no vayan a la fiesta.

FUENTE: INFOBAE
Comentarios