General

Covid-19: El consejo de un especialista ante el caso de un gato infectado

cargando anuncio

Sucedió en Bélgica y aclararon que es “aislado”. “Los animales pueden tomar el virus de la persona pero no lo transmiten”, remarca el doctor Juan Enrique Romero.

Covid-19: El consejo de un especialista ante el caso de un gato infectado

Desde hace una semana, en la Argentina rige el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la propagación del nuevo coronavirus​. Al respecto, el Gobierno Nacional tiene un apartado del tema en su web y, entre otras cosas, da seis recomendaciones para un correcto paseo del perro.

Aunque la Secretaría de Ambiente de la Ciudad aclaró que «no existe evidencia científica alguna que compruebe que las mascotas puedan transmitir la enfermedad», en Bélgica ya registraron el primer caso de un gato que se infectó debido al contacto estrecho con su dueño. Y el doctor Juan Enrique Romero anticipó en diálogo con Clarín que «puede haber más casos de convivientes infectados con coronavirus».

La información la dieron las autoridades belgas este viernes, aunque aclararon que lo consideran un caso «aislado» y por el que no creen que haya motivos para pensar que los animales puedan ser «vectores» de la epidemia en Bélgica.

«Nuestros colegas de la facultad de Medicina Veterinaria de Lieja han podido demostrar que un gato de una persona que estaba infectada por el Covid-19 ha sido contagiado por su dueño, con lo que ha desarrollado síntomas y una infección que se ha confirmado«, explicó Emmanuel André, un virólogo y experto del Servicio de Salud Pública belga para esta pandemia, en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas

Con todo, André ha querido insistir en el hecho de que se ha producido de la persona al animal y no al revés y que este tipo de transmisión solo ha sido posible por el «contacto muy cercano» que existe entre un individuo y su mascota en el día a día.

Por esta razón, ha explicado el experto, se considera este caso como un hecho «aislado» y «no la norma», aunque las autoridades han propuesto que se tomen medidas de precaución en el caso de pacientes contagiados que tengan algún animal de compañía en su casa. «Hoy por hoy no hay razones para pensar que los animales puedan ser vectores de contagio en nuestra sociedad», ha concluido André.

Consultado por Clarín, el médico veterinario Juan Enrique Romero (M.N. 3010), que además integra el comité consultivo del Ministerio de Salud, buscó llevarles tranquilidad a los dueños de mascotas. «No hay ninguna universidad en el mundo que diga que los animales contagian y sería generar pánico sin fundamento«, remarcó.

Las mascotas -explicó el Doctor Romero, que también es el veterinario personal de Dylan y Prócer, los perros del presidente Alberto Fernández- solo pueden infectarse porque «tomaron el virus de la persona pero no transmitirla».

«No se enferman de gripe humana, ni la común ni la H1N1. Puede estar en su organismo pero no actúan como transmisor», agregó. Y anticipó que «puede haber más casos de convivientes con alta carga viral infectados con coronavirus» pero «sería una fake news» decir que un animal muere por coronavirus sino que será por otra enfermedad.

Entonces, ¿los perros y los gatos pueden transmitir el COVID-19? «Rotundamente no», respondió Romero, al tiempo que aclaró que «según lo afirman la OIE (Organización Internacional de Epizootias) y la WSAVA (Asociación Mundial de Veterinarios especialistas en Pequeños Animales) no hay ninguna evidencia de que los animales de compañía puedan transmitir la enfermedad». «Por lo tanto -prosiguió-, la coronavirus respiratoria del ser humano no presenta evidencia alguna de ser una zoonosis, enfermedad transmitida de los animales al ser humano».

Las medidas de prevención que recomienda el Doctor Romero

  • EN CASO DE HACER PASEOS DEBEN SER CORTOS, DE CALIDAD Y MANTENIENDO LOS DISTANCIAMIENTOS SOCIALES. ESTO SIGNIFICA QUE EL PERRO DEBE TENER LA POSIBILIDAD DE OLER MUCHO EN POCO TRAYECTO MAS QUE PASAR MUCHO TIEMPO AFUERA.
  • SIEMPRE LO PASEAREMOS CON COLLAR, CORREA Y BOLSA RECOLECTORA DE SUS DEPOSICIONES.
  • AL REGRESAR A CASA LAVO SUS PATAS Y HOCICO CON AGUA Y JABÓN O USO TOALLITAS HÚMEDAS DESINFECTANTES PARA BEBES.
  • NO PERMITIR QUE CUANDO ESTAMOS FUERA TOQUEN A NUESTRO PERRO Y EVITAR EL CONTACTO DEMASIADO ESTRECHO CUANDO NOSOTROS HEMOS SALIDO SIN ANTES LAVARNOS LAS MANOS.
  • Y RECUERDE: YO ME QUEDO EN CASA PORQUE SI NO CIRCULO EL VIRUS NO CIRCULA.
Comentarios