General

El Senado convirtió en ley el uso medicinal del cannabis

cargando anuncio

Argentina se suma a los países en la región que cuentan con regulación en la materia. Desde el grupo “Fibromialgia Misiones” lamentaron que el cultivo no se autorizó para hogares particulares.

El Senado convirtió en ley el uso medicinal del cannabis

Argentina se suma a los países en la región que cuentan con regulación en la materia. Desde el grupo “Fibromialgia Misiones” lamentaron que el cultivo no se autorizó para hogares particulares.El proyecto sobre la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y de sus derivados para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia o el alzheimer, fue convertido en ley por la Cámara de Senadores por unanimidad y sin debate.

El proyecto aprobado hoy establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso.

Leer también: Utilizan aceite de cannabis medicinal en Misiones 

El Ministerio de Salud, además, debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y al INTA.

Desde el grupo “Fibromialgia Misiones”, uno de los espacios que impulsan el uso de marihuana para paliar el dolor, consideraron que la normativa aprobada “deja sin protección a los que cultivan su propia medicina”, al no autorizar la plantación en las casas de los enfermos.

“Siempre gana la hipocresía, la media tinta en nuestros políticos”, opinó Susana Bartz, referente del mencionado grupo. Asimismo afirmó que la ley “debería exigir la exclusión (de pena) de pacientes cultivadores, con un amplio amparo nacional”, agregando que tal como ha sido sancionada, permite que “los enfermos” puedan ser “despojados” de sus cultivos y hasta “encarcelados”.Jornada de información

El 28 de abril se realizará en la ciudad de Posadas un debate abierto a todo público sobre el uso del cannabis medicinal y la importancia de su despenalización. La iniciativa “Posadas se planta” contará con varios disertantes, entre ellos el director de la revista THC, Sebastián Basalo; el doctor Marcelo Morante, médico experto en el uso medicinal del cannabis, investigador y profesor de la Universidad Nacional de La Plata y Luis Osler, asesor legal de la revista THC.

La iniciativa es del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y cuenta con el apoyo de la Asociación Familias Usuarias del cannabis medicinal de Misiones (Fucami).

vb

Comentarios