Tan sólo el aroma del café es suficiente para mejorar el desempeño, afirman

Categorías: General.

Palabras destacadas: aroma, buen desempeño, olor de café, solo el olor, experimental, matemáticos, café recién, problemas matemáticos, grupo experimental, grupo control, olor del café, desempeño, olor, efecto, expectativas, estudiantes, café, grupo, investigación, y primer.
Visibilidad: Destacadas por categoría – General y Lo Más Leído.

¿Quién no ama despertarse con el olor de un café recién hecho por la mañana?, sobre esto, una nueva investigación sugiere que el olor del café tiene el efecto de activar el funcionamiento cerebral ante determinadas situaciones.

A fin de poner a prueba esta afirmación, un grupo de investigadores dividió a 114 estudiantes en dos grupos y les solicitaron resolver problemas matemáticos obtenidos del Graduate Management Admission Test.

Particularmente, el grupo experimental fue expuesto al olor del café recién colado mientras resolvían los problemas matemáticos, mientras que el grupo control no percibió ningún aroma. Tras esto, se observó que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron puntuaciones significativamente más altas que los del grupo control.

Adicionalmente, se observó a partir de las preguntas formuladas durante la prueba que tan solo el olor de esta bebida aumentaba las expectativas de los estudiantes en torno a obtener buenos resultados.

Adriana Madzharov, la investigadora principal, proveniente de la Escuela de Negocios Stevens, en Nueva Jersey, plantea:

“No solo el olor de café ayudó a los estudiantes a tener un mejor desempeño en las tareas analíticas, sino que a partir de ello pensaron que lo harían mejor y demostramos que estas expectativas eran, al menos en parte, responsables del buen desempeño mostrado”.

En este sentido, los autores consideran que los resultados observados pueden haberse debido a una especie de efecto placebo, en el que las expectativas relativas a un buen desempeño terminan conduciendo a una mejora en el rendimiento.

Esto lo afirman puesto que el olor del café empleado en este primer experimento no contenía cafeína o cualquier otro estimulante, y el 70,4% del grupo experimental lo evaluó como notable.

Posteriormente, se entrevistó a 208 personas distintas al primer estudio, lo que proporcionó evidencias de que el aroma del café está relacionado a un estado de alerta y energía más óptimo, especialmente cuando se le compara a otros olores, como el de las flores.

Así, en este segundo experimento, se prescindió del olor de café, pero la asociación de los participantes entre dicho aroma y una mejora en el desempeño se mantuvo, tal como en el primer estudio.

Si bien esta investigación tuvo un alcance moderado, representa un avance en la comprensión respecto a la influencia de los olores sobre el estado de ánimo de las personas; por lo tanto, a futuro, los investigadores pretenden evaluar si el olor del café hace que las personas logren mantenerse despiertas por más tiempo.

Por tanto, concluyen que se trata de un área de gran interés y potencial, puesto que, siendo el olfato uno de nuestros sentidos más poderosos, es posible que en el futuro se diseñen entornos que ayuden a darle forma a las experiencias de las personas en función del olor.


tekcrispy / vm.

Comentar