Internacionales

Brasil: el senado investigará a Bolsonaro por su gestión en pandemia

Mientras Brasil se aproxima a las 400 mil muertes por coronavirus, la Comisión Parlamentaria analizará si hubo negligencia o actos de corrupción en el manejo de la pandemia por parte del mandatario brasilero.

Brasil: el senado investigará a Bolsonaro por su gestión en pandemia

BRASIL. El Senado de ese país comenzó el martes una investigación sobre la respuesta del gobierno brasileño ante la pandemia, esto podría obstaculizar la candidatura a la reelección del presidente Jair Bolsonaro si conduce a un proceso de juicio político o cargos penales.

El senado de Brasil instaló una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para investigar acciones y omisiones del gobierno de Jair Bolsonaro en la pandemia de coronavirus que causó cerca de 400 mil muertes y que en los últimos cuatro meses duplicó el total de fallecidos en 2020. La CPI analizará si hubo negligencia o actos de corrupción en el manejo de la pandemia.

La comisión instalada el martes está integrada por 11 miembros titulares, en su mayoría son opositores o independientes. Hasta último momento Bolsonaro intentó aumentar las ofertas para que senadores alquilables integren la comisión.

Con el objetivo de investigar la crisis sanitaria y el actual colapso sanitario, el grupo podrá convocar a declarar a ministros y a otras autoridades. Ya está previsto citar al actual titular del ministerio de Salud, Marcelo Queiroga y a los tres ministros anteriores, entre ellos, Eduardo Pazuello, un general retirado que a pesar de no haber estudiado medicina fue designado por Bolsonaro para ser el ministro de Salud a mediados del año pasado.

La CPI analizará lo ocurrido durante la crisis de suministro de oxígeno que en enero provocó la muerte por asfixia de decenas de personas en Manaos, capital del estado Amazonas.

La comisión será presidida por Omar Aziz del Partido Social Democrático (PSD), una agrupación de centro que se declara independiente. Para la vicepresidencia fue electo el senador Randolfe Rodrigues del partido ecologista Rede, críticos de Bolsonaro en el parlamento. Mientras que para el cargo de instructor fue elegido Renán Calheiros, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), un partido de centroderecha y opositor de la actual administración.

Uno de los puntos a investigar por la CPI se refiere a la negativa desde el Ministerio de Salud a iniciar el proceso de adquisición de vacunas mediados del año pasado. También estará bajo la lupa la negativa de Bolsonaro a admitir la gravedad del coronavirus, al que incluso llamó de “gripecita”. Actualmente el gobierno enfrenta problemas para conseguir vacunas mientras lidera la lista de países con más muertos por covid-19, sólo superado por EE.UU.

Otro de los puntos citados es el referente a la compra de oxígeno o medicamentos para intubación, que aún escasean en algunas regiones de Brasil. Por otra parte, se investigará la difusión de noticias falsas sobre la pandemia y la falta de una campaña de divulgación desde el gobierno para comunicar la gravedad del coronavirus.

Comentarios