Internacionales

Colombia: Prisión domiciliaria para el expresidente Álvaro Uribe

cargando anuncio

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó la prisión domiciliaria preventiva del senador y expresidente, Álvaro Uribe, por los delitos de fraude procesal y soborno.

Compartir
Compartir articulo
Colombia: Prisión domiciliaria para el expresidente Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Foto: EFE

El dirigente se convirtió en el primer exmandatario en recibir una orden de detención preventiva, sospechado de intentar manipular la declaración de un acusado que lo vinculó con la creación de grupos paramilitares. 

La justicia colombiana investiga a Uribe por dos delitos, fraude procesal y soborno, en el marco de un caso de manipulación de testigos cuyos hechos se remontan a septiembre de 2014 y, paradójicamente, provienen de una solicitud que el expresidente hizo al alto tribunal para que abriera la investigación.

Todo sucedió luego de un debate en el Senado que organizó Iván Cepeda, parlamentario del Polo Democrático, el partido de izquierda más grande de Colombia, quien es contrincante de Uribe. En el debate, Cepeda trató de establecer un vínculo entre el expresidente y el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia, además de afirmar que Uribe era una ficha clave para entender el auge del narcotráfico en el país.

El máximo tribunal colombiano consideró necesario que Álvaro Uribe permanezca detenido en su domicilio, hasta que llegue el momento de sentarse en el banquillo de los acusados por una investigación iniciada en 2018. Como parlamentario, no tiene fueros, pero sí el privilegio de sólo poder ser investigado por el máximo tribunal.

De esta manera, el ex mandatario de 68 años deberá responder ante la justicia por soborno y fraude procesal, delitos que son castigados con un promedio de ocho años de cárcel.

Comentarios