Internacionales

Corrupción: absolvieron al hijo y al hermano del presidente de Guatemala

La justicia de Guatemala absolvió al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales, quienes estaban acusados por un caso de fraude, por entender que no tuvieron voluntad de participar de los delitos ocurridos.

Corrupción: absolvieron al hijo y al hermano del presidente de Guatemala

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal resolvió por mayoría absolver a José Manuel, hijo del mandatario, del delito de fraude en forma continuada, y a Samuel, hermano, de fraude y lavado de dinero u otros activos.

La acusación de la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) involucraba a los parientes de Morales en tres adjudicaciones irregulares del Registro General de la Propiedad, ocurridas en 2013.

El tribunal sostuvo que no se demostró “ninguna intencionalidad” de Jose Manuel “de defraudar al Estado”, pues el hijo del mandatario “no tuvo el conocimiento del hecho ni la voluntad de hacerlo”.

En cuanto a Samuel, tampoco se acreditó “su participación en los eventos” pues la acusación fue “confusa” y no permitió comprobar el fraude pero sí que el imputado “no recibió ningún beneficio económico”.

En cambio, el tribunal condenó por peculado culposo a la entonces directora del Registro General de la Propiedad, la también ex diputada Anabella de León, reportó la agencia de noticias EFE.

Más noticias
Comentarios

Más de internacionales

Policiales
Espectáculos