Internacionales

El asesor de Bolsonaro habla de amenaza militar de Macron

El ex jefe del Ejército y asesor especial del presidente Jair Bolsonaro, general Eduardo Villas Boas, acusó al presidente francés, Emmanuel Macron, de atacar la soberanía brasileña y de realizar una amenaza militar a raíz de haber calificado como «crisis internacional» los incendios en la selva amazónica.

El asesor de Bolsonaro habla de amenaza militar de Macron

Villas Boas fue el jefe del Ejército que en 2018 presionó por Twitter al Supremo Tribunal Federal para evitar que otorgaran un habeas corpus que podría permitir la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva, líder opositor detenido por corrupción desde el 7 de abril del año pasado.

Ahora, el actual asesor especial del Gabinete de Seguridad Institucional del Palacio del Planalto reaccionó a los dichos de Macron, en sintonía con Bolsonaro y hasta citó al líder comunista vietnamita Ho Chi Minh para repudiar al francés.

Con claridad difícilmente vista, estamos viendo que un país europeo, esta vez Francia, por intermedio de su presidente Macron, realiza ataques directos a la soberanía brasileña, que incluye obviamente amenazas del empleo del poder militar, publicó en Twitter el general que pasó a retiro este año, para sumarse al gobierno de Bolsonaro.

Las reacciones contra Macron por la histórica quema de la selva amazónica, atribuida primero por Bolsonaro a las propias ONGs ambientallistas aunque luego trasladó la chance de responsabilidades a hacendados, incluyeron al diputado Eduardo Bolsonaro, el hijo del presidente.

En Twitter, Eduardo Bolsonaro compartió un video de un sitio de ultraderecha que dice “Macron es un idiota”, lo que abrió interrogantes sobre si su pliego será aprobado por el Senado para convertirse, a los 35 años y por indicación de su padre, en el embajador de Brasil en Washington, un placet que ya entregó el gobierno de Donald Trump.

Bolsonaro dijo anoche que las críticas de Macron buscan un rédito personal del francés y lo acusó de ejercer un «colonialismo que no tiene cabida en el siglo XXI«.

Brasil limita con la Guyana Francesa, región amazónica, que es un territorio de ultramar francés.

Más noticias
Comentarios

Más de internacionales

Policiales