Internacionales

El mapa de coronavirus: más de 14.600 casos en 24 países

cargando anuncio

La mayor parte de las víctimas mortales se han registrado en China, aunque se ha producido un fallecimiento en Filipinas. Hasta el momento se han detectado casos en Asia, Europa, Oceanía y América del Norte.

El mapa de coronavirus: más de 14.600 casos en 24 países

El coronavirus que ha provocado la neumonía de Wuahn deja ya más de 14.600 casos en varios países del mundo, la inmensa mayoría (14.451) en China, donde se han registrado 304 muertes por esta causa. A esta cifra hay que sumar el fallecimiento de un hombre en Filipinas (305). En total, fuera del país asiático, hay al menos 157 casos confirmados en 24 países, incluido España.

La Organización Mundial de la Salud decidió el jueves declarar la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes y ante la posibilidad de que el coronavirus se extienda «a lugares con sistemas sanitarios más débiles», según señaló el director general de la OM, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al realizar el anuncio.

En las últimas horas se han declarado los primeros casos en países como Rusia, que había cerrado su frontera oriental con China, Reino Unido o Suecia. Esta es la situación país por país.

Casos confirmados y muertes por coronavirus de Wuhan en el mundo

Asia

China (14.451 casos, 304 muertes). Las autoridades chinas han ordenado el cierre de carreteras y movimiento en la ciudad de Wenzhou, la primera urbe que se encuentra fuera de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia de coronavirus. Al mismo tiempo, se ha dado a conocer que el Gobierno central ha decidido asignar a 1.400 nuevos militares a la ciudad de Wuhan, el lugar donde comenzó la epidemia, para ayudar a los médicos en el tratamiento de los enfermos.

Japón (20 casos). Las autoridades niponas han anunciado medidas especiales para evitar la mayor propagación del coronavirus, que incluyen la prohibición de entrar al país a quienes se hayan infectado, aunque han negado los rumores de que se vayan a cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio. Por el momento se han excluido cuatro casos asintomáticos.

Tailandia (19 casos). Un taxista fue el primer caso de contagio del coronavirus de Wuahn entre humanos registrado en el país asiático, donde el número total de casos detectados hata el momento asciende a 19. El taxista fue contagiado supuestamente por un turista chino.

Singapur (18 casos). El ministro de Sanidad de Singapur ha anunciado que su país no permitirá la entrada a ciudadanos chinos, excepto los que tengan permisos de residencia permanente en la ciudad-Estado, y a pasajeros que hayan estado en China en los últimos cuatro días.

Corea del Sur (15 casos). Seúl ha anunciado este domingo que prohibirá a partir del próximo martes la entrada a los extranjeros que hayan estado en las últimas dos semanas en la provincia china de Hubei, la más afectada por el nuevo coronavirus, para evitar su propagación. El gobierno surcoreano ha informado de los últimos tres portadores identificados: uno de sus ciudadanos evacuados el viernes desde Wuhan; la esposa de un guía turístico chino que estuvo trabajando en Japón y llegó a Corea del Sur el 19 de enero; y un surcoreano que visitó la citada ciudad china y regresó al país el 20 de enero.

Taiwán (10 casos). Entre los afectados, un caso de contagio nativo, el del esposo de una mujer taiwanesa que había regresado de la ciudad de Wuahn, centro de la epidemia.

Malasia (8 casos). Según ha informado el Ministerio de Salud de este país, todos los infectados son turistas procedentes de China.

Vietnam (6 casos). Las autoridades vietnamitas han confirmado este sábado su primer contagio local. Se trata de una recepcionista de 25 años de un hotelde la provincia de Khanh Hoa, en el sur del país, que fue diagnosticada después de estar en contacto con dos turistas chinos.

Emiratos Árabes Unidos (5 casos). Todos los afectados son miembros de una familia china procedente de Wuhan.

Filipinas (2 casos, 1 muerte). El gobierno de Manila ha prohibido de forma temporal la entrada de viajeros procedentes de la provincia china de Hubei. Sin embargo, se ha registrado la única muerte fuera de China, y se trata de un hombre chino de 44 años que, una vez fue ingresado, comenzó una desarrollar una neumonía severa que ha acabado con su vida. El otro caso es el de una mujer, también china, de 38 años, y pareja del fallecido.

India (2 casos). El primer caso se ha detectado en Kerala, en el sur del país; se trata de un estudiante de la Universidad de Wuhan que fue puesto en cuarentena y que se encuentra estable. Del segundo no ha trascendido mucha información, salvo que tenía mucho historial en viajes a China.

Sri Lanka (1 caso). El único positivo detectado es el de un turista chino procedente de Hubei.

Camboya (1 caso). Un hombre de 60 años, procedente de Wuhan, es el único caso detectado.

Nepal (1 caso). Se detectó el virus en un hombre de 32 años, procedente de Wuhan.

Europa

Alemania (10 casos). Uno de los últimos casos en declararse es el de un niño, hijo de uno de los pacientes declarados, cuatro hombres y una mujer empleados de una empresa en Baviera. El origen de los contagios es una mujer china que había impartido un curso de capatización en una empresa. El gobierno alemán recomienda no viajara a China.

Francia (6 casos). Todos están hospitalizados, uno de ellos en Burdeos y el resto en París, y dos se encuentran en cuidados intensivos. El primer vuelo fletado por Francia para repatriar a sus ciudadanos ha aterrizado este viernes en la base militar de Istres, en el sureste del país, con unos 200 pasajeros a bordo. Pasarán una cuarentena de 14 días en la localidad de Carry-le-Rouet, en la costa mediterránea. 

Reino Unido (2 casos). Uno de los dos primeros afectados es un estudiante de la Universidad de York, al norte del país. Mientras que el otro caso detectado es un familiar de este estudiante, del que no se han divulgado datos personales. Ambos están recibiendo tratamiento en una unidad especializada de un hospital de la ciudad de Newcastle.

Italia (2 casos). El Consejo de Ministros italiano ha decidido este viernes declarar el estado de emergencia por seis meses tras la confirmación de dos casos positivos en Roma. Se trata de dos turistas chinos ingresados en un hospital de la capital italiana y que se encuentran «en buenas condiciones», según las autoridades sanitarias.

Rusia (2 casos). El Gobierno ruso enviará cinco aviones con médicos militares para repatriar a sus nacionales de China debido a la crisis del coronavirus, ha informado el Ministerio de Defensa. En cada una de las cinco aeronaves del dispositivo viajarán médicos militares y expertos en enfermedades infecciosas con todo el equipamiento necesario para el diagnóstico y el tratamiento de posibles enfermos. Rusia confirmó este viernes los dos primeros casos del coronavirus de Wuhan en su territorio y precisó que se trata de dos ciudadanos chinos.

Suecia (1 caso). La Agencia Pública de Salud del país nórdico ha confirmado el primer caso de coronavirus: se trata de una mujer que había visitado la zona de Wuhan y que había mostrado síntomas tras su regreso. La paciente se encuentra en aislamiento en un hospital de Estocolmo.

Finlandia (1 caso). Se trata de un turista chino procedente de Wuhan, que se encuentra aislado en un hospital.

España (1 caso). Se ha encontrado en Canarias, en la isla de La Gomera. La persona infectada formaba parte de un grupo de cinco alemanes que habían estado en observación por haber estado en contacto con un germano portador del virus. El paciente está ingresado y aislado en un centro hospitalario.

América

Estados Unidos (8 casos). El último caso detectado se ha detectado en Massachussets, según ha informado un portavoz sanitario. Lapersona infectada había regresado recientemente de Hubei. La administración Trump ha decidido declarar una emergencia de salud pública y limitar la entrada a los extranjeros que hayan visitado China recientemente.

Canadá (4 casos). El último caso detectado es el de una mujer de unos 20 años que había llegado a Canadá procedente de China y que había dado negativo en las pruebas realizadas inicialmente. Mientras, uno de los pacientes con la enfermedad fue dado de alta el viernes y abandonó el hospital en el que estaba siendo tratado.

Oceanía

Australia (12 casos). El gobierno australiano ha anunciado que ayudará a algunos de sus ciudadanos a abandonar Hubei y los pondrá en cuarentena en Christmas Island. El primer ministro, Scott Morrison, no ha especificado cuántos de los 600 australianos registrados en el área de Hubei serán repatriados pero sí ha añadido que trabajarán para ayudar a ciudadanos de Nueva Zelanda y otras islas del Pacífico.

Fuente: RTVE
Comentarios