Internacionales

Los cambios que se darán a partir del Brexit en la Unión Europea

Gran Bretaña abandonará la Unión Europea tras 1.317 días después de que los británicos votaron la salida del bloque y traerá aparejado cambios en el comercio, en los derechos de los ciudadanos y en el comercio.

Los cambios que se darán a partir del Brexit en la Unión Europea

BRUSELAS. Finalmente, el Brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea(UE)- tendrá lugar el viernes a la medianoche, 1317 días después de la histórica votación por la cual los británicos decidieron retirarse del tratado que reúne a 28 estados del viejo continente.

Tras la salida, la Unión Europea perderá por primera vez a un Estado miembro, que además es uno de los países más grandes y ricos del bloque. El Reino Unido es el segundo mayor contribuyente neto al presupuesto de la UE después de Alemania y seguirá pagando hasta el final de la transición.

Con la partida de 66 millones de habitantes, la población de la UE pasará a aproximadamente 446 millones. Su territorio disminuirá en un 5,5%.

Según la ONU, alrededor de 1,2 millones de ciudadanos británicos viven en un país de la UE, principalmente en España, Irlanda, Francia, Alemania e Italia. Según la oficina de estadísticas británica, 2,9 millones de ciudadanos de los otros 27 países de la UE viven en el Reino Unido, o sea alrededor del 4,6% de la población.

En virtud del acuerdo de retirada, los expatriados radicados a ambos lados del Canal de la Mancha antes del final del período de transición conservarán sus derechos de residencia y trabajo en el país de acogida.

Los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido deben registrarse para beneficiarse de estos derechos. Para los británicos que viven en la UE, los procedimientos cambian de un país a otro. La libertad de circulación se aplicará hasta finales de diciembre de 2020.

El Reino Unido ha pasado varios años negociando los términos de su partida con el equipo de la Comisión Europea dirigido por Michel Barnier. Pero las negociaciones entrarán en una nueva fase a partir del viernes. Mientras duren, el Reino Unido seguirá sometido a la legislación comunitaria y al Tribunal de Justicia de la UE hasta el final de la transición.

Michel Barnier y su equipo estarán en contacto con los Estados miembros para definir un mandato de negociación para la futura relación, sobre todo a nivel comercial.

A diferencia del pacto entre el Reino Unido y la Comisión, ratificado por los Estados miembros y la Eurocámara, es posible que el acuerdo sobre la futura relación tenga que ser avalado por más de 30 parlamentos nacionales y regionales.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales