Un túnel virreinal con glifos prehispánicos hallado en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, volverá a ser cubierto para garantizar la protección y conservación de los vestigios.
La medida fue anunciada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras la conclusión del proyecto de salvamento arqueológico del sitio.
De unos 8,5 metros de largo, el túnel forma parte del Albarradón de Ecatepec, un sistema de diques y canales construidos para proteger de inundaciones a la capital del virreinato de la Nueva España construida en el lago Texcoco sobre los restos de la antigua capital del Imperio mexica, actualmente Ciudad de México.
En su interior fueron halladas once imágenes prehispánicas, entre petroglifos y relieves estucados, vigas y pilotes de madera. También diversos materiales de relleno que datan desde el 900 a. C. hasta la época colonial.
A pesar de que al momento de su descubrimiento las autoridades se plantearon construir un corredor y una ventana arqueológica para mostrar los hallazgos al público, el proyecto fue suspendido debido a la reasignación presupuestal causada por la pandemia del coronavirus. Además, su construcción implicaría realizar estudios y trabajos de ingeniería especializados, que conllevarían una inversión de recursos adicionales a los originalmente contemplados.
Entre las imágenes talladas que fueron encontradas, destaca por su estado de conservación y estucado la piedra clave del arco del túnel, la cual presenta rasgos iconográficos que la vinculan con Tláloc, deidad de la lluvia en el Imperio mexica, así como en diversas civilizaciones que se asentaron en el altiplano central mexicano.