Internacionales

Piden captura internacional del ex presidente paraguayo Horacio Cartes

En el marco de la investigación por el Lava Jato, un juez brasileño emitió un pedido de captura al ex mandatario de Paraguay.

Piden captura internacional del ex presidente paraguayo Horacio Cartes
Paraguayan President Horacio Cartes offers an interview to AFP in Asuncion on November 10, 2015. AFP PHOTO / NORBERTO DUARTE (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)

BRASIL y PARAGUAY. Sobre el ex presidente Colorado, Horacio Cartes, pesaba un código rojo en Interpol. Ahora, el juez brasileño Marcelo Bretas emitió la orden de captura a partir de la causa que lleva adelante, vinculada con el Lava Jato.

Según consignan medios nacionales, el ex presidente Cartes está sospechado de colaborar con la fuga de Darío Messer, quien fuera considerado como “el doleiro de los doleiros” (el comprador de dólares). Según detalles que brinda el diario O Globo, el principal cambista del país carioca sería su “hermano del alma”.

El objetivo del pedido de captura es poder determinar quiénes cooperaron para que el cambista brasileño huyera de la justicia. Messer es para la Justicia brasileña, un engranaje clave en el lavado de activos y en el pago de sobornos en decenas de países, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.  

“Operación Patrón” es el nombre que el juez eligió para el operativo de captura del ex mandatario paraguayo. Esta denominación está inspirada en el apodo con el que, supuestamente, Messer  llamaría a Cartes.

Ahora, el ex presidente no podrá salir de Paraguay de manera legal. Si buscara traspasar las fronteras por Migraciones, se activaría el pedido de captura y sería extraditado a Brasil para comparecer ante Bretas.

Más noticias
Comentarios

Más de internacionales

Policiales
Nacionales
<