Internacionales

Protestas en Colombia: al menos 19 muertos y 846 heridos

El presidente Iván Duque solicitó el retiro de la reforma tributaria, pero el anuncio no apaciguó las protestas. Los sindicatos convocaron a un nuevo paro para el próximo miércoles.

Protestas en Colombia: al menos 19 muertos y 846 heridos

COLOMBIA.  La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que son 19 los muertos durante las protestas contra la reforma tributaria que fue finalmente retirada por el presidente Iván Duque. El ministerio de Defensa registró a su vez 846 heridos.

La policía detuvo a 431 personas y el gobierno ordenó desplegar militares en las ciudades con mayores movilizaciones. Tanto la oposición como las organizaciones de derechos humanos acusan a la policía de disparar directamente contra civiles.

Aunque con menor afluencia, el lunes los manifestantes volvieron a protestar en las calles de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y los sindicatos convocaron a un nuevo paro el próximo miércoles. Tras el fracaso de la reforma tributaria de la que fue uno de los principales artífices, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla presentó su renuncia.

Presionado por las manifestaciones, Duque había ordenado el domingo retirar la propuesta de reforma tributaria que se debatía en el Congreso, donde un amplio sector la rechazaba al señalar que castigaba a la clase media y era inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia de coronavirus. El mandatario propuso redactar un nuevo proyecto que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes y la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta.

La iniciativa no hizo más que reavivar el malestar contra el gobierno. Desde 2019 el llamado Comité Nacional de Paro, que agrupa a diversas organizaciones sindicales y sociales, convoca a movilizarse para pedirle al mandatario un cambio de rumbo. “La gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria”, indicaron los dirigentes este lunes en un boletín.

Las protestas contra la política económica del gobierno encabezado por Duque continuarán, enfocadas ahora en la oposición a la reforma de la salud. Con ese fin fue convocado para el próximo miércoles un nuevo paro nacional.

“Consideramos el anuncio del retiro del proyecto de reforma tributaria como un triunfo de los millones de colombianos que se movilizaron y del apoyo mayoritario que la ciudadanía brindó al paro nacional”, dijo en una rueda de prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

De esta manera entre los objetivos de la nueva jornada de lucha están una negociación de los sindicatos con el gobierno para la retirada “del proyecto de ley 010 de salud y el fortalecimiento de una vacunación masiva” contra la covid-19. También exigen una renta básica de por lo menos un salario mínimo mensual -unos 240 dólares-, la defensa de la producción nacional y subsidios a las pymes, entre otras medidas.

Cabe señalar que la policía arrastra múltiples denuncias por la brutalidad y arbitrariedad, incluso con disparos a quemarropa.

Mientras el lunes se esperaba otra noche agitada en las calles de Colombia, la reforma tributaria se cargó al primer funcionario del gobierno de Duque. Luego de reunirse con el mandatario en el Palacio de Nariño, Alberto Carrasquilla renunció al ministerio de Hacienda. La situación del funcionario se volvía insostenible porque el proyecto de reforma era la principal bandera de Carrasquilla.

Comentarios