Internacionales

Solicitaron la captura internacional de Juan Darthes

La justicia de Nicaragua solicitó la detención del actor brasileño nacionalizado argentino, en el marco de la causa por la violación de Telma Fardin, durante una gira de la tira “Patito Feo”. Darthes se encuentra en Brasil, país que no extradita a sus ciudadanos a otros países.

Solicitaron la captura internacional de Juan Darthes

MANGUA, NICARAGUA. La Justicia de Nicaragua pidió la inmediata detención internacional del actor Juan Darthés en la causa en la que se lo investiga por violación a su colega Thelma Fardin en ese país. Así lo expuso la abogada de la actriz, Sabrina Cartabia, a través de las redes sociales.

El pedido lo hizo el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua Celso Urbina a la Policía Internacional (Interpol) para que el actor argentino responda en ese país sobre esta causa, que se inició a partir de la denuncia que hizo la artista en diciembre de 2018. Darthes ya había anticipado que no se presentará a declarar en Nicaragua.

Según indica TN, el magistrado se amparó en el Código Procesal Penal de Nicaragua, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW.

“Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra de Darthés… para efectos de que una vez detenido sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia”, indicó en su resolución.

Imagen de la web

Revés judicial para Darthes en Nicaragua

Cabe recordar que, a mediados de Octubre, Darthes y su defensa sufrieron un duro revés judicial en Nicaragua. Es que la Fiscalía de Género de Nicaragua acusó a Darthés por violación agravada y pidió una orden de captura en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de Fardin.

“Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación”, indicó la Justici nicaragüense a para argumentar esa presentación.

La palabra de la abogada de Fardin

En diálogo con el medio nacional citado, Cartabia sostuvo que es un hecho que Brasil no extraditará a Darthes a Nicaragua. Sin embargo, la Justicia nicaragüense podría pedir a la brasileña que un juez local se encargue de la causa.

Consultada acerca del tratado de extradición, Cartabia explicó la situación de actor: “Brasil tiene un principio constitucional por el cual no extradita a sus nacionales y los protege frente a procesos penales. Juan Pacífico Dabul es nacido en Brasil y está gozando de esa protección. Por lo tanto, tendremos que empezar a arbitrar las medidas posibles para que el juicio se realice allá”, señaló al respecto, Cartabia.

Recordemos en diciembre del año pasado, Fardin denunció en la justicia de Nicaragua que el 17 de mayo de 2009 fue violada por Darthés en un hotel de Managua, donde se alojaron durante la gira de la telenovela “Patito Feo”. En ese momento ella tenía 16 años y él, 45.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General