Internacionales

Una argentina será la fiscal en el juicio contra “El Chapo” Guzmán en los Estados Unidos

cargando anuncio

Se llama Andrea Goldbarg, es argentina y en los próximos meses su nombre va a estar en el centro de la agenda mundial de noticias. Es considerada la funcionaria judicial que más conoce a los cárteles mexicanos.

Una argentina será la fiscal en el juicio contra “El Chapo” Guzmán en los Estados Unidos

Se llama Andrea Goldbarg, es argentina y en los próximos meses su nombre va a estar en el centro de la agenda mundial de noticias. Se trata nada más y nada menos que de la fiscal del distrito neoyorquino de Brooklyn, en los Estados Unidos, que tendrá a su cargo el juicio contra el capo narco más poderoso del planeta, Joaquín “El Chapo” Guzmán, recientemente extraditado al país norteamericano.

Univisión le dedicó un largo artículo en el que consideró que “su idioma y su inteligencia le han permitido entender en forma minuciosa las interioridades de los carteles de la droga de Colombia y México”, lo que a la vez la convirtió en “la fiscal de los Estados Unidos que más conoce los carteles de México y cómo operan” y que “se sabe los nombres de los grandes, los medianos y los pequeños”.

Siempre según el medio estadounidense, Goldbarg habla “un perfecto español con un toque de acento porteño”, es “muy estricta” y “muy estudiosa”, y la policía “le tiene mucho respeto porque es muy rigurosa en los procedimientos y en los plazos que fija en sus órdenes”.

Goldbarg se recibió de abogada en 2001 en la Boston University, con una tesis sobre la corrupción estructural y la ley que pune a las empresas estadounidenses que paguen sobornos en otros países. En los años que siguieron se dedicó a la actividad privada en Nueva York y se desempeñó como secretaria de juzgado de la corte federal del distrito sur de California.

Entre 2005 y 2010 trabajó en el distrito de Brooklyn, hasta que se mudó a Washington, donde fue asistente del subdirector de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia. Su jefa era Loretta Lynch, la actual fiscal general de los Estados Unidos.

Entre otros casos, investigó al capo Carlos “Chupeta” Ramírez Abadía, quien cooperó con la Justicia, lo que le permitió interiorizarse en el narcotráfico colombiano. También tiene a cargo el expediente contra Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, otro famoso capo mexicano. Y tiene en la mira al jefe del cartel de Juárez, Vicente Carrillo Leyva, y a la mano derecha de Guzmán, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”.

Goldbarg se vio cara a cara con “El Chapo” el viernes, en una audiencia en la que le presentó los 17 cargos que pesan sobre él. Fue el primer paso de un largo proceso en el que el capo más poderoso del mundo va camino a una condena.

Infobae / vm.

Comentarios