Internacionales

Uruguay habilita la reapertura de fronteras el 1º de noviembre

cargando anuncio

El gobierno de Luis Lacalle Pou oficializó la medida este jueves mediante un decreto. Las personas que arriben al país no deberán hacer cuarentena obligatoria.

Uruguay habilita la reapertura de fronteras el 1º de noviembre
Montevideo, la capital de Uruguay

Este jueves, Uruguay emitió el decreto que oficializa la reapertura de fronteras a los extranjeros vacunados desde el 1 de noviembre, casi 20 meses después del cierre por la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19.

En la página web de la Presidencia de Uruguay, el Poder Ejecutivo autoriza la entrada a cualquier foráneo que acredite “haber recibido la única dosis o las dos dosis” dentro de los últimos nueve meses previos al ingreso y el paso de los 14 días preceptivos tras la última administración.

También habilita el ingreso a los extranjeros que hayan sufrido la enfermedad dentro de los 90 días previos a la llegada a Uruguay, y a los menores de 18 años, a quienes no se exigirá el esquema de vacunación.

Junto a este requisito, quienes deseen viajar a Uruguay a partir del próximo lunes deben presentar, junto a una declaración jurada que deberá enviarse en línea, un resultado negativo en test PCR hecho en las 72 horas previas al arribo al país, de la que solo quedarán exentos los menores de 6 años.

Además, el decreto elimina la cuarentena obligatoria al llegar al país, “en atención a la actual situación sanitaria, se entiende que no resulta necesario” que quienes estén inmunizados contra el covid o los menores de edad deban cumplir “con las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio”, señala.

No obstante, pasados 7 días de estadía en Uruguay, los visitantes extranjeros deberán repetir un PCR que deberá ser negativo para mantener una libre circulación.

Desde el 1º de septiembre Uruguay permitía la entrada a extranjeros que tuvieran propiedades en el país, además de a uruguayos, residentes y a foráneos con permiso excepcional por motivos económico-laborales, diplomáticos o personales (como reunificación familiar).

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios, el país vecino acumula 393.139 casos totales, de los que actualmente 1.993 son activos, y 6.076 fallecidos.

Comentarios