Justicia

Causa Dólar Futuro: La Justicia define si manda a Cristina Kirchner a juicio oral

cargando anuncio

Se trata de la causa en la que se investiga a la vicepresidenta y al gobernador Axel Kicillof, por una operatoria que le habría costado millones al Banco Central.

Causa Dólar Futuro: La Justicia define si manda a Cristina Kirchner a juicio oral
CFK y Kicillof procesados. Foto: Clarín

La Cámara Federal de Casación Penal se prepara para definir el destino de la causa Dólar Futuro, en la que se investiga si se cometió algún delito en la operatoria con esa herramienta cambiaria durante el período final del segundo gobierno de Cristina Kirchner, que hace un mes reclamó ser sobreseída.

Se trata de un expediente que ya está elevado a juicio oral, pero que en la instrucción complementaria desarrollada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 se incorporó un informe pericial.

El destino de la causa está en manos de tres jueces, los miembros de la sala primera federal de Casación Penal Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, quienes deben decidir luego de haber escuchado el 4 de marzo a la vicepresidenta, al gobernador bonaerense, al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli; y al actual titular del BCRA, Miguel Pesce, entre otros.

Si bien las discusiones entre los jueces se desarrollan en completo hermetismo, fuentes judiciales explicaron a Télam que los jueces deberán decidir entre tres grandes opciones y son las siguientes

1) Declarar inadmisible el recurso de Casación (la causa seguiría camino al juicio, aunque se descuenta que las defensas buscarán la intervención de la Corte Suprema de Justicia).

2) Emitir una resolución que le ordene al TOF 1 que se ocupe de resolver sobre el fondo de los planteos de los imputados que reclaman ser sobreseídos.

3) Declarar la atipicidad del delito que se intenta investigar por tratarse de operaciones realizadas dentro de las atribuciones del Banco Central.

El debate entre los magistrados que deberán definir si la causa llega a juicio oral o es archivada antes. Se desarrolla a través de encuentros que mantienen por la plataforma Zoom, en los cuales cada uno expone argumentos mientras por separado van trabajando en sus propios votos.

El mes pasado, la vicepresidenta hizo su declaración ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal y generó un fuerte repudio en sectores de la oposición, quienes señalaron que la funcionaria hizo “verborragia teatral”, además de tildarla de “cínica”.

Comentarios