Justicia

Muerte de Maradona: Cuál es la situación procesal de Leopoldo Luque

cargando anuncio

El médico de Diego Maradona fue notificado este domingo y quedó imputado por “homicidio culposo” y, en la mañana de este lunes, se presentó a declarar en la fiscalía de San Isidro.

Muerte de Maradona: Cuál es la situación procesal de Leopoldo Luque
Maradona junto a su médico Leopoldo Luque. Foto vía Twitter

El médico de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, fue notificado formalmente durante el allanamiento en su casa de Adrogué, que quedó imputado en un proceso penal. Además, se le leyeron los derechos y garantías contemplados en los artículos 60 y 162 del Código Procesal Penal (CPP) de la Provincia de Buenos Aires.

Leopoldo Luque se presentó espontáneamente en la fiscalía de San Isidro, para declarar en la causa por la muerte de Diego Maradona,  pese de que no está citado en la investigación por “homicidio culposo”. La presentación del médico se produce un día después de los allanamientos a su domicilio y su clínica, en procedimientos en los que se secuestraron computadoras, celulares y la historia clínica de Maradona.

Fuentes judiciales aclararon que la calificación de “homicidio culposo” no fue elegida por los fiscales, sino por el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, al ordenar los allanamientos pedidos por ellos y con la aclaración de que se trataba de una tipificación provisoria, sujeta a lo que pueda surgir del devenir de la causa.

El artículo 60, leído a Luque es el que inicia el capítulo II del código titulado “El Imputado”, y señala que se considerará imputado a toda persona que en cualquier acto o procedimiento se lo indique o detenga como autor o partícipe de la comisión de un delito”.

En otro párrafo, el artículo determina que el imputado “deberá ser anoticiado por la autoridad que intervenga que goza de las siguientes garantías mínimas” y enumera como la primera “ser informado sin demora, en un idioma que comprenda y en forma detallada, de la naturaleza y causas de los cargos que se le imputan”.

En otro punto del Código Penal, se aclara que “no está obligado a declarar contra sí mismo ni a confesarse culpable”.

El otro artículo que le fue leído a Luque es el 162, donde se le informa que tiene derecho a declarar de manera espontánea ante los fiscales.

En la causa se investiga si hubo negligencia médica en el tratamiento que recibió Maradona, fallecido el miércoles en su casa en Tigre. Las hijas de Maradona, Dalma, Giannina y Jana declararon contra Luque ante la Justicia y fue a partir de los testimonios, que se ordenaron los allanamientos a la vivienda y la clínica del galeno.

Comentarios